×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Guadalupe, sin municipalizar 10 zonas habitacionales

Selene Lamas
~
07 de Noviembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Algunos desarrolladores no han respondido y son de otros estados.
Flor Castañeda / Algunos desarrolladores no han respondido y son de otros estados.

ZACATECAS.- Existen más de 10 fraccionamientos sin municipalizar en Guadalupe, y por lo menos en tres, las autoridades municipales ya presentaron demandas para cobrarles la fianza que se estableció cuando les autorizaron la construcción. 

Guillermo Gerardo Dueñas González, director de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, precisó que en algunos de estos, como es el caso de Lomas del Pedregal, los desarrolladores no eran de Zacatecas, y actualmente no tienen forma de encontrarlos, mientras que otros sí son locales, pero no han concluido ni con la urbanización del espacio y por lo tanto no los han entregado. 

La municipalización es un procedimiento necesario para que los ayuntamientos asuman como su responsabilidad la dotación de servicios básicos como alumbrado público, pavimentación, recolección de basura, cuidado de áreas verdes y seguridad pública. 

Dueñas González explicó que en el Código Urbano se establece el otorgamiento de una fianza por parte de la constructora sobre cada etapa que realiza, de manera que si incumple, el municipio puede hacer válida dicha fianza y cobrarle a la aseguradora el monto correspondiente para que el recurso se invierta en la finalización del espacio. 

El funcionario dijo que las fianzas se fijan en función de la superficie de construcción, por lo que si solo se trata de una calle el monto es pequeño, pero si se trata de fraccionamientos de varias calles puede llegar a millones de pesos. 

Explicó que en el caso de los fraccionamientos que no están municipalizados y con los desarrolladores desaparecidos, se pondrán de acuerdo con los habitantes para ver cómo quieren proceder; aunque advirtió que muchos solicitan privatizarse, lo cual tampoco es una buena opción, ya que crea conflicto  en el ordenamiento de la ciudad, pues se reducen las vialidades porque no se puede pasar por los privados.