×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Necesita el Issstezac vender más bienes

Redacción
~
08 de Noviembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El diputado José María González y Francisco Martínez, director del Issstezac.
Cortesía / El diputado José María González y Francisco Martínez, director del Issstezac.

ZACATECAS.- El Issstezac está en un grave problema de liquidez y uno paso para darle solución sería, además de un esquema de austeridad, poner en venta más bienes que posee el instituto.

Francisco Javier Martínez, director del Issstezac, se reunió con diputados locales a quienes explicó que la difícil situación financiera que atraviesan se debe a la falta de pago de aportaciones para cubrir las pensiones, entre otros factores.

Por lo pronto, en cuanto a medidas de austeridad, propuso reducir a la mitad la estructura administrativa del instituto mediante la fusión de direcciones, poner en marcha el retiro voluntario, no hacer contrataciones de nuevo personal y no adquirir vehículos nuevos.

Manifestó que el 69% de las cuentas por cobrar las adeuda el Cobaez y el monto a pagar es de más de 500 millones de pesos.

Una propuesta de solución es que el Issstezac done un terreno al colegio, para que éste, a su vez, pase como pago al Issstezac y lo subaste con transparencia y legalidad.

Para este proyecto, Francisco Martínez pidió apoyo a los legisladores.

Agregó que de 2010 a la fecha se han pagado más de 3 mil millones de pesos en pensiones, y poco más de 3 mil trabajadores tendrán derecho a jubilarse al final del sexenio.

Detalló que la reserva técnica del Issstezac es de 197.5 millones de pesos en cartera de préstamos, 674.3 millones en cuentas por cobrar y 1 millón 450 mil en bienes inmuebles.

Martínez Muñoz afirmó que los sistemas de pensiones en el mundo viven un momento complejo debido a que los esquemas de seguridad social fueron diseñados en un contexto muy distinto a la realidad actual.

Destacó que se ha logrado contener el gasto de nómina y en servicios generales. 

Además, se ha puesto énfasis en mejorar los resultados en las áreas comerciales, logrando utilidades por más de 16 millones de pesos, aunque reconoció que en algunas farmacias hay áreas deficitarias.

“Gracias a la reforma de 2015 y a los planes de austeridad, se ha contenido el gasto, y ha habido un aumento en ingresos”, manifestó el funcionario del gobierno estatal.