×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La UAZ no tiene plan B para el pago de la nómina

Víctor Castillo
~
08 de Noviembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Archivo / Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

ZACATECAS.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) no tiene un plan de contingencia en caso que la Federación mantenga su negativa de otorgar recursos extraordinarios, por medio de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación, para el pago de las quincenas de noviembre, diciembre y aguinaldos, lo que asciende a 260 millones de pesos.

Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ, explicó que en este momento la única estrategia que se tiene es reforzar las gestiones ante las instancias federales para lograr los recursos que le permitan terminar bien el año y en 2019 buscar la manera de solucionar los problemas estructurales de la institución.

“La ruta y la estrategia que se planteó en las diferentes instancias como en la Secretaría de Educación, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es salir este año cumpliendo con quincenas y aguinaldo, ese es el planteamiento que está en la mesa, resolver el problema de quincenas”, agregó.

El rector de la UAZ reconoció que es el único plan que se tiene, que no existe otra alternativa más que la ampliación del recurso federal porque no tiene caso volver a endeudar a la universidad y que en un futuro esa deuda no se pueda manejar, ocasionando una nueva crisis como la actual.

ANUIES gestionó 5 mil millones

Guzmán Fernández afirmó que la UAZ está contemplada para acceder a una parte de los 5 mil millones de pesos que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) gestionó para todas las universidades del país, los que se ejercerán en 2019.

“El planteamiento que ellos están solicitando es para el ejercicio fiscal 2019, se estarían considerando a todos los programas de las universidades estatales, nosotros vemos que sigue siendo insuficiente, vamos a solicitar se abra un programa específico para atender los problemas estructurales de las instituciones”, dijo.

El rector dio a conocer que las universidades estatales del país padecen de los mismos problemas en los temas de seguridad social, pago del ISR, cobertura de prestaciones y en los sistemas de pensiones, ante esta situación, se buscará la implementación de bolsas y reglas específicas para que las instituciones educativas puedan solucionar las problemáticas estructurales que padecen.