×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Maquinaria obsoleta e insumos caros afectan al campo zacatecano

Selene Lamas
~
10 de Noviembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Zacatecas es el segundo estado con la maquinaria más vieja del país.
Archivo / Zacatecas es el segundo estado con la maquinaria más vieja del país.

ZACATECAS.- Zacatecas es un estado con un sector agropecuario que trabaja con maquinaria vieja, que tiene poco acceso al crédito y en el que el principal problema son los altos costos de insumos y servicios de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria del INEGI dados a conocer el pasado mes de octubre.

Según los datos de la institución, nueve de cada 10 productores se ven afectados por los altos costos de los insumos y servicios, en tanto que solo el 8% tiene acceso al crédito y donde el 64% de los tractores tiene más de 15 años de uso. 

Dentro de los principales problemas que afectan a los productores también está la dificultad para comercializar los productos (40.75%), así como la infraestructura insuficiente para la producción (35.1%) y el excesivo intermediarismo (29.80%). 

Otras dificultades son la falta de capacitación y asistencia técnica (29.04%), la pérdida de fertilidad del suelo (27.61%), la inseguridad (23.14%) y la vejez, enfermedad o invalidez de los propios productores (17.13%). 

Maquinaria vieja 

Asimismo, la encueta arrojó que Zacatecas es el segundo estado del país con el uso de maquinaria para la producción más vieja, pues el 64% de sus tractores tienen más de 15 años de uso; únicamente por debajo de la Ciudad de México donde el 70% de sus máquinas están prácticamente en la obsolescencia.

En el caso de Zacatecas solo el 8.2% de los tractores tienen menos de 5 años de usos, en tanto que el 13. % tiene entre 5 y 10 años  y el 10.7% anda entre los 10 y 15 años.

Además, solo el 52% de los productores trabaja con tractor propio, mientras que el 31% lo hace con tractor rentado y al 16% se lo prestan. 

Crédito limitado

En la encuesta también se da cuenta de que solo el 8.70% de las unidades de producción del estado tienen acceso al crédito, el cual utilizan en su mayoría para la compra de materiales y materias primas, así como para el pago de jornales. 

Las dos razones más poderosas para no acceder al crédito, de acuerdo con los resultados exhibidos,  son que los productores prefieren no endeudarse, así como por las altas tasas de interés.