×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Afinan técnicas para identificar cadáveres

Alexa Montiel
~
11 de Noviembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Las nuevas tecnologías permiten acelerar la identificación de los cadáveres.
Archivo / Las nuevas tecnologías permiten acelerar la identificación de los cadáveres.

ZACATECAS.- Determinar la identidad de un cadáver cambia la vida de los familiares de la víctima aseguró Daniela Fenice Padilla, asesora en investigaciones forenses de La Cooperación Alemana para el Desarrollo en México (GIZ), durante su visita a Zacatecas.

La ponente explicó que esta rama se dedica a la aplicación de técnicas y métodos propios, para coadyuvar con la administración y procuración de justicia, en casos de muertes de personas desaparecidas.

Además dijo tiene la finalidad de individualizar e identificar a una persona, mediante las características físicas, propias de cada sujeto. 

De igual forma esta disciplina permite estimar la edad biológica de un cadáver o de restos óseos, mediante estudios radiográficos; utilizando también la somatología y la osteología.

Explicó que un estudio somatológico, consiste en observar, valorar y registrar las características individuales naturales o congénitas adquiridas; así como las modificaciones estética, es decir revisar, describir y registrar todas y cada una de las características morfológicas externas e internas del cadáver que ingresó como desconocido.

“Nosotros lo que queremos es que los familiares de personas desaparecidas y la gente que los acompaña, conozca los procesos de identificación humana, para que pueda mejorar los procesos tanto de personas con o sin vida”, explicó.

Según datos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), su presidenta María de la Luz Domínguez dio a conocer que en los últimos 10 años hay más de mil 200 denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Justicia.

“Eso no significa que sean las únicas personas desaparecidas simple y sencillamente significa que son las personas que se han atrevido a hacer las denuncias; porque la cifra negra evidentemente se desconoce”, expresó. 

Además dio a conocer que actualmente la CDHEZ, se encuentra haciendo una recopilación de información para conocer cuántas son las fosas clandestinas que se han localizado en la entidad; sin embargo de 2015 a 2018 hay registro de 75 fosas clandestinas. 

“Esto significa que el tema desaparecidos en el estado de Zacatecas, es un tema grave y a la vez es un tema sensible; por eso hemos solicitado a las autoridades de los tres niveles de gobierno se atienda de manera urgente”, comentó. 

El taller fue organizado por la CDHEZ, la Comisión de Atención Integral a Víctimas del Estado de Zacatecas y la asociación Zacatecanos por La Paz.