×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Transforma diabetes la vida de Araceli

Alexa Montiel
~
11 de Noviembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La calidad de vida de miles de zacatecanos se ha visto afectada por la enfermedad.
Archivo / La calidad de vida de miles de zacatecanos se ha visto afectada por la enfermedad.

ZACATECAS.- Tras hacerse una prueba en un laboratorio, fue como Araceli García, le detectaron que tenía Diabetes tipo 1, es decir que su cuerpo no produce nada de insulina y para la cual no existe cura, solo un desgastante tratamiento. 

“Se te cae el mundo encima, más que nada porque es una cantidad de información la que tienes que asimilar, la insulina se produce en el páncreas, según el ejercicio que haces y lo que comes, pero cuando tienes diabetes al que le toca hacer toda la función, es a ti”, expresó. 

Actualmente Araceli tiene 50 años y fue a los 48 cuando le fue detectada la diabetes, enfermedad que le ha causado múltiples recaídas que la han orillado a tener incapacidades de hasta un mes en su trabajo. 

“Yo soy educadora, trabajo en un kínder y me he tenido que alejar de mis pequeños porque no es una enfermedad fácil, hay días que ya no puedo levantarme más, me siento cansada, tomar tantas pastillas y tenerme que inyectar insulina se han vuelto una rutina para mi”, dijo. 

Además comentó que según lo que le ha explicado su doctor, la diabetes tipo 1, no se puede prevenir y no se conocen las causas que la provocan ya que este tipo se caracteriza por ser crónica, y una vez que ha aparecido, requiere llevar un tratamiento de por vida. 

“Cada día somos más diabéticos, te despistas y ya tu amiga, la vecina o un familiar también la padecen, por ello, creo que se debe invertir y evolucionar en el tratamiento de la diabetes, se habla a futuro de poder recibir la dosis de insulina sin tener que ser inyectable o de incluso curar la diabetes mediante células madre, creo y deseo, que es una enfermedad que puede curarse, y  que en el futuro, cualquier diabético no notará un cambio en su vida significativo por el mero hecho de tener diabetes”, finalizó. 

El enemigo silencioso 

La diabetes es un padecimiento en el que el azúcar o glucosa en la sangre se encuentra en un nivel muy elevado, ésto se debe a que el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, una hormona que ayuda a que las células transformen la glucosa, que proviene de los alimentos, en energía. 

Sin la suficiente insulina, la glucosa se mantiene en la sangre, y con el tiempo, este exceso puede traer graves complicaciones en quienes la padecen. 

La diabetes representa un gasto elevado en el bolsillo de los pacientes, ya que no sólo implica el tratamiento que debe de seguirse, sino el cambio de alimentación y demasiadas complicaciones como la ceguera, amputaciones, e incluso daños a distintos organismos como el riñón.