×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Reprueban más de 700 aspirantes a policías

Víctor Castillo
~
12 de Noviembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Más de mil aspirantes presentaron el examen para ingresar a la Policía Estatal.
Archivo / Más de mil aspirantes presentaron el examen para ingresar a la Policía Estatal.

ZACATECAS.- En un año más de 700 aspirantes a ingresar a la Policía Estatal Preventiva reprobaron las evaluaciones de control y confianza, además de no tener el perfil profesional para ser elemento de seguridad. 

Entre  los años 2017 y 2018 la Policía Estatal ha recibido mil solicitudes de ingreso, de las que el 70% fueron rechazadas porque los aspirantes no aprobaron alguna de las partes de la evaluación de control y confianza, como el perfil profesional para ser policía, las pruebas psicológicas, socioeconómicas o toxicológicas,

Jaime Flores Medina, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, explicó que todos los aspirantes a policías se deben someter a las evaluaciones de control y confianza de ingreso y una primera depuración corre a cargo del Instituto de Formación Profesional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas.

“Hay una depuración previa, por conducto del Instituto de Formación, la que en la mayoría de las veces, depende del histórico de vida, donde se pueden detectar a las personas que no cumplen con un perfil profesional y después pasan a un examen con nosotros para efecto de algunas de las etapas ver cómo están”, agregó.

Pruebas rigurosas
Flores Medina afirmó que el alto número de reprobados en estas evaluaciones, que no son más rigurosas que las de permanencia, se debe a la falta de documentos oficiales, no haber tenido el nivel profesional adecuado para el puesto, lo que no se puede observar en las evaluaciones de permanencia, porque 9 de cada 10 elementos aprueba el control. 

El secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad dio a conocer que la revisión que hace el organismo para aprobar a un aspirante a policía, generalmente se centra en las pruebas médicas, toxicológicas, se realiza una amplia investigación socioeconómica, entrevistas psicológica y poligráfica.

El funcionario estatal expresó que todos los documentos que presenta un aspirante, desde acta de nacimiento hasta comprobantes de estudios son investigados, para evitar que un aspirante logre entrar con documentos falsos como ha sucedido en varios estados del país.

Existen 300 elementos en capacitación
Por su parte, Ismael Camberos Hernández, titular de la SSP de Zacatecas, informó que este año se han reclutado a 300 elementos, quienes se encuentran en capacitación, en el Instituto de Formación Profesional, sobre diversos temas relacionados con su nuevo empleo como tácticas policiacas y balística.

“La causa por lo que son rechazados es falta de documentación, que no reúnen todos los requisitos como preparatoria, cartilla del servicio militar y algunos otros documentos, pero también se les hace un examen científico del conocimiento para saber si tienen el perfil para el puesto de policía y es otra de las razones por las que son rechazados”, dijo