×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Opera tiradero de Trancoso fuera de la norma; los habitantes se quejan

Víctor Castillo
~
12 de Noviembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El basurero incumple  con el manejo adecuado de los residuos.
Miguel Alvarado / El basurero incumple con el manejo adecuado de los residuos.
En el tiradero  solo se encontró a un pepenador tomando una siesta.
Miguel Alvarado / En el tiradero solo se encontró a un pepenador tomando una siesta.

TRANCOSO.- El tiradero municipal opera sin las especificaciones necesarias para tener un adecuado manejo de los residuos sólidos.

Al llegar al lugar, lo primero que se puede ver es una densa columna de humo producto de la quema de basura que se deposita en un agujero de, aproximadamente, 300 metros de profundidad, denuncian habitantes del lugar.

En el tiradero no se observan trabajadores, ni maquinaria, solo un pepenador que duerme plácidamente sobre un sofá que alguna persona desechó en compañía de tres perros callejeros.

Además, se puede apreciar una columna de humo, bolsas quemadas y el rastro del fuego por todos lados.

José Castro Lugo, habitante del municipio de Trancoso, explicó que este basurero tiene un par de años en funcionamiento, luego de que las autoridades municipales adquirieran el terreno en el que se ubica e hicieran la excavación para comenzar a usarlo.

“Antes se llevaba la basura al relleno de la Jioresa, pero después, los presidentes municipales se hicieron del terreno donde está el tiradero y lo pusieron, pero es muy grande para las más de 15 mil personas que vivimos aquí”, agregó.

Don José afirmó que todos los días se puede observar una gran columna de humo desde la carretera, antes de llegar a Trancoso, que genera malos olores, siendo un peligro para niños y adultos por los contaminantes que se desprenden de los desechos.

Alejandro López, un agricultor que tiene su parcela a un par de kilómetros de la entrada del basurero, afirmó que no es posible que las autoridades operen así el tiradero, porque todos los días queman la basura.

“Una vez ya se me enfermó uno de mis hijos porque ahí queman basura todos los días, me dicen los doctores que se enfermó por haber respirado mucho humo de plástico, por lo que nos cambiamos de casa, cerca de la presidencia municipal, mis hijos están mejor pero siguen quemando la basura sin importar la salud de quien dañen”, dijo.

López puntualizó que como sus hijos, los descendientes de muchos de sus compañeros se han enfermado, por lo que  se han quejado ante la presidencia municipal donde no les han hecho ningún caso.