×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Se seca el único humedal zacatecano en Nieves

Alejandro Castañeda
~
13 de Noviembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




San Juan de los Ahorcados.
Cortesía / San Juan de los Ahorcados.

ZACATECAS.- El único humedal zacatecano reconocido por organismos internacionales, ubicado en el municipio de Francisco R. Murguía está prácticamente perdido por la tardía intervención de las autoridades, la falta de lluvias en la región y la sobreexplotación hídrica.

Este humedal de importancia internacional aún está en el listado Ramsar, que tiene como propósito crear y mantener una red internacional de humedales que revistan importancia para la conservación de la diversidad biológica mundial. 

En entrevista con Imagen el biólogo Adán Camacho, director de Biodiversidad en SAMA, informó que se realizó un diagnóstico sobre las condiciones de este lugar, ya que había indicios de que guardaba un estado de alerta.

“Sobre todo por las sequías que ha habido en el estado, las lluvias atípicas por el cambio climático y esta zona es una de las más afectadas”, precisó.

Detalló que en San Juan de los Ahorcados se ha registrado muy poca precipitación durante los últimos años y el humedal se ha ido perdiendo, además de los afluentes de agua.

“El sitio se encuentra prácticamente seco, se perdió el humedal, pero no fue por afectaciones de sobrexplotación ya que hay pocos habitantes en esa zona”, puntualizó.

Dijo que la intervención puede ser tardía ya que este humedal depende de las lluvias naturales “y es muy difícil recuperar sitios así”.

Precisó que se han tenido pláticas con organismos federales como la Comisión de Áreas Naturales Protegidas para valorar la situación que guarda el humedal, aunque reiteró que ya es muy complicado revertir la situación.

“Estamos viendo la posibilidad de crear nuevos sitios Ramsar para el estado de Zacatecas ya que solo tenía uno, a comparación de otros estados”, puntualizó.

Una pérdida irreparable

En la página de los sitios Ramsar se describe al humedal como “una retención superficial, natural de agua con escasas corrientes superficiales. Tiene una gran biodiversidad y un alto nivel endémico, incluidas especies protegidas”.

Se da a conocer que este sitio Ramsar es parte del desierto de Chihuahua, el desierto más grande de América del Norte y forma parte de los 142 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar) en México, que ocupan una superficie de 8,657,057 hectáreas.

Tiene un perímetro de 16.5 kilómetros, el lago se localiza en el municipio General Francisco R. Murguía y abarca una parte de Villa de Cos y Mazapil.

Alberga flora como la biznaga burra (Echinocactus platyacanhtus), Cactus roca (Ariocarpus fissuratus) y peyote (Lephophora williamsi); en cuanto a fauna, en la zona habita la víbora de cascabel y el águila real.

Se describe que es un refugio para aves migratorias y sus principales usos del suelo son la agricultura y la ganadería, por lo que la explotación abusiva del recurso hídrico extraído para el riego se considera la principal amenaza para este sitio. 

En la última actualización del espacio, se habla sobre una supuesta declaración como Área Natural Protegida para evitar su desaparición, la cual al parecer nunca se realizó.