×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Oaxaca y su Gelaguetza llegan al Estado de Zacatecas

Alejandro Castañeda
~
13 de Noviembre del 2018 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La festividad oaxaqueña tiene orígenes indígenas.
Alejandro Castañeda / La festividad oaxaqueña tiene orígenes indígenas.
Las artesanías son uno de los principales atractivos.
Alejandro Castañeda / Las artesanías son uno de los principales atractivos.
Una demostración de baile folclórico dejó en alto las tradiciones del estado del sur de México.
Alejandro Castañeda / Una demostración de baile folclórico dejó en alto las tradiciones del estado del sur de México.
Ulises Mejía Haro, presidió el evento y recibió a los anfitriones.
Alejandro Castañeda / Ulises Mejía Haro, presidió el evento y recibió a los anfitriones.
La Filtrana es el arte en joyas, realizadas con hilos de oro, plata y otros metales.
Alejandro Castañeda / La Filtrana es el arte en joyas, realizadas con hilos de oro, plata y otros metales.

ZACATECAS.- La Guelaguetza, fiesta que reúne el folclor de más de 500 entidades  de Oaxaca, estará presente en la Plaza Bicentenario hasta el próximo 27 de noviembre con una muestra de la cultura y diversidad étnica del estado del sur.

Ulises Mejía Haro, alcalde de Zacatecas, fue el encargado de inaugurar la expoferia como símbolo del hermanamiento entre Oaxaca y Zacatecas.

Comentó que desde 1988 esta feria cultural, gastronómica y artesanal sale de su entorno para preservar y difundir las tradiciones oaxaqueñas.

Durante su mensaje dio a conocer que, recientemente, fue electo como presidente de la Asociación de Ciudades Patrimonio de México en la reunión que se realizó, precisamente en la ciudad de Oaxaca.

Aseguró que en esta visita se logró el hermanamiento con la Ruta Mágica de Artesanías que junta a 10 municipios de Oaxaca, en febrero estará instalada una feria en la Plaza Bicentenario.

Alberto Vázquez, coordinador del Grupo Cultural Oaxaca, dijo que se representará a cada una de las 8 regiones que participan en la Guelaguetza con números artísticos que serán totalmente gratuitos.

Comentó que se da un taller gratuito de Danzón a partir de las 5 de la tarde, que marca el inicio de las muestras artísticas que conforman la cultura del pueblo oaxaqueño. 

Abrió una invitación para que las familias zacatecanas disfruten de este evento que muestra el folclor de uno de los estados más coloridos del país.

Se podrán adquirir las artesanías que se elaboran en las diversas regiones de Oaxaca, así como degustar los sabores de los platillos típicos como las tlayudas, molotes, nieves, mole, mezcal y más.