×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Debe la UAZ $100 millones al Gobierno del Estado

Alexa Montiel
~
13 de Noviembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas.
Alexa Montiel / Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas.

ZACATECAS.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) le debe al gobierno estatal cerca de 100 millones de pesos, que se vienen arrastrando de la administración pasada encabezada por Armando Silva Cháirez, quien dos semanas antes de concluir su mandato, firmó un convenio con el ISSSTE. 

Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), explicó que en este convenio hay una serie de irregularidades porque nunca se conciliaron las cifras, de manera que los montos están muy por encima de lo que deberían.

El secretario detalló que el convenio fue firmado por 800 millones de pesos, de los cuales se calcula que 200 millones son improcedentes, por lo ya se han tenido acercamientos con la Procuraduría de la Defensa  del Contribuyente (Prodecon).

Pese a esta situación, Miranda Castro destacó que están a la espera de un recurso proveniente del Ramo 11, con el cual podrán prestarle nuevamente a la universidad para hacer frente al pago de nómina de la primera quincena del mes de noviembre que asciende a 50 millones de pesos.

Explicó que el Ramo 11 es un recurso que viene etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para el tema de educación, por lo que dijo perfectamente se podría utilizar en el tema de la UAZ. 

Solicitarán 500 millones para el cierre de año

Jorge Miranda Castro, titular de la Sefin, dio a conocer que el Gobierno del Estado solicitará a la Federación 500 millones de pesos de los mil 200 que se requieren  para los gastos del cierre de año en el área educativa y otros sectores.  

Dijo que además de cubrir el pago de la nómina educativa, otras áreas que les han demandado recursos son la administración pública centralizada y los poderes y organismos autónomos y descentralizados. 

Declaró que, además de esos 50 millones, el estado erogará otros 700 millones de pesos, por lo que lamentó que debido a estos requerimientos económicos de las diferentes instituciones se han dejado de construir obras importantes y fundamentales para Zacatecas. 

En el tema específico de los aproximadamente 9 mil docentes que dependen del estado, el secretario aseveró que ha sido difícil estar consiguiendo el pago de nómina quincena tras quincena; sin embargo aseguró que en ningún momento se ha dejado de pagar. 

Además, expuso que, tanto el todavía secretario de Hacienda y Crédito Público como el futuro titular, le han garantizado el pago de las nóminas, primas vacacionales y aguinaldos para terminar de buena manera el año, en el tema de educación en la entidad. 

Aumentará 10% la recaudación

A través de la aplicación del Sistema Integral de Administración Tributaria (SIAT), la Secretaría de Finanzas (Sefin), espera un crecimiento de hasta el 10% en la recaudación estatal para el 2019. 

Miranda Castro dio a conocer que este crecimiento en la recaudación logrará ingresar aproximadamente 150 millones de pesos adicionales; pues argumentó que este nuevo método aumenta los controles internos y la transparencia de los recursos. 

Agregó que el sistema que se tenía instalado con anterioridad “Reca 98”, era muy ineficiente y obsoleto; pues dejaba muchos huecos dentro de la administración tributaria y “todo mundo le metía mano”. 

Añadió que este nuevo sistema permite tener un padrón único de contribuyentes, evitando la duplicidad en los registros que se tenían con el sistema anterior. 

Miranda Castro aseguró que en su próxima iniciativa de paquete económico que presentarán el último día de noviembre a la 63 legislatura, no contendrá por el lado del ingreso nuevas figuras impositivas, ni tampoco incrementos importantes; sin embargo, dijo “solo se ajustarán a la inflación”.