×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Pondrán a prueba peatonalizar el Centro Histórico de la capital

Alejandro Castañeda
~
13 de Noviembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Ulises Mejía Haro, alcalde de Zacatecas.
Cortesía / Ulises Mejía Haro, alcalde de Zacatecas.

ZACATECAS.- La peatonalización del Centro Histórico y la instalación de parquímetros serán proyectos que se pondrán a prueba y se continuarán solo si la ciudadanía lo permite, aseguró el alcalde de Zacatecas.

Ulises Mejía comentó a Imagen que la peatonalización del Centro Histórico se iniciará con pruebas los fines de semana en horarios específicos y que no afecten a los vecinos.

Explicó que en la calle Hidalgo se podría cerrar al paso vehicular de 6 de la tarde a 10 de la noche para incentivar que la gente camine y consuma en los comercios.

Dijo que hay otras ciudades que son Patrimonio Cultural de la Humanidad que han aplicado el cierre de calles a los automóviles han tenido buenos resultados.

Citó a la ciudad de Oaxaca como un ejemplo de éxito de peatonalización, donde el 80% del Centro Histórico tiene las calles para los peatones.

Precisó que se ha incentivado el comercio y se contribuye a la seguridad de los habitantes y turistas.

“En Zacatecas se buscaría hacer algo parecido para revivir el comercio y los espacios públicos con programas culturales”, afirmó.

Comentó que el ayuntamiento ya puso en marcha el programa de Los Recovecos del Amor, donde todos los viernes en distintas plazas, plazuelas y callejones del centro se presenta algún artista local de manera gratuita.

Aseguró que la peatonalización se realizará si los comerciantes y los vecinos están de acuerdo y no se impondrá ninguna decisión.

Colocarán pocos parquímetros

Mejía Haro habló sobre la instalación de parquímetros como un posible proyecto de prueba que iniciaría con solo 150 cajones en una denominada área dorada.

Dijo que no serían los 2 mil 400 espacios que tenía contemplada la pasada administración, “ya que es algo que se tiene que socializar en mesas de diálogo”.

Comentó que en ciudades como San Luis Potosí el uso de parquímetros ha ayudado a que los habitantes y turistas resuelvan el problema del estacionamiento.