×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Presentan obras del Sistema Milpillas 50% de atraso

Víctor Castillo
~
13 de Noviembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Las obras se realizan en el municipio de Jiménez del Teúl.
Cortesía / Las obras se realizan en el municipio de Jiménez del Teúl.

ZACATECAS.- Los primeros trabajos de del Sistema Milpillas, que consisten en la creación de caminos de acceso, desvío del río, presas que van a permitir desviar el río y la limpieza del área de la cortina tienen un atraso del 50 por ciento. 

Héctor González Curiel, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  informó que esto obedece a que un grupo de 60 pobladores de la zona en la que se construirá la presa no permiten el acceso de la maquinaria pesada para continuar con sus labores.

Recordó que el presupuesto total para esta etapa de la obra  es de 170 millones de pesos; sin embargo, debido a la demora solo se han podido ejercer 40 millones. 

Precisó que a la fecha ya debería haberse aplicado alrededor de 100 millones de pesos. 

González Curiel expresó que el recurso que no se ha utilizado este año será destinado, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para el presupuesto del Sistema Milpillas y se completará con dinero del año entrante para tener una bolsa aproximada de 500 millones de pesos.

El director de Conagua reveló que los problemas que se han presentado en la construcción se deben a que la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) desinforman a los pobladores de la zona donde se construye el Sistema Milpillas para que los habitantes se inconformen y no permitan al entrada de la maquinaria.

“Cerca de 60 pobladores de la zona que están en contra de la construcción, tienen una mala información, de que el agua se va a acabar, de que aguas abajo ya no va a correr el río, la realidad es que es totalmente al revés, ahora el río siempre va a tener caudal, estuvimos explicando que el tener una presa ahí va a garantizar que el agua todo el año se tenga”, dijo.

El funcionario federal puntualizó que las autoridades estatales, con ayuda de Conagua, buscarán solucionar el problema a base de diálogo con los pobladores y ejidatarios, tratando de evitar la confrontación y en caso que la asociación civil siga desinformando a los ciudadanos, se podrá proceder legalmente contra ella.