×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Por opacos, multarán a municipios y sistemas de agua

Redacción
~
13 de Noviembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Consejeros del IZAi impondrán las multas conforme a la ley.
Cortesía / Consejeros del IZAi impondrán las multas conforme a la ley.

ZACATECAS.- El IZAI multará a 29 Ayuntamientos, 17 Sistemas de Agua Potable, ocho sindicatos, dos dependencias del Poder Ejecutivo, un organismo autónomo y un partido político por incumplir con la publicación de sus obligaciones de transparencia. 

El Instituto informó que destacaron por su opacidad el ayuntamiento de Melchor Ocampo, así como los Sistemas de Agua Potable de Luis Moya, Juan Aldama y Tepechitlán, quienes obtuvieron un 0% de información en sus portales de obligaciones de transparencia.

En este grupo también se encuentran quienes tuvieron hasta un 35% de información y entre los que están  los ayuntamientos de Pánuco, Tlaltenango, Pinos, Villa González Ortega, Apulco, Enrique Estrada, Cañitas de Felipe Pescador y Apozol.

Asimismo los Sistemas de Agua Potable de Villa González Ortega, Villa García, Pinos, Enrique Estrada y Tabasco; además del Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Jerez, el Sindicato de Trabajadores de Telesecundaria, de Personal Académico del Instituto Tecnológico Norte, y del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo.

En este rango de incumplimiento, las multas para quienes resulten responsables serán de 251 a 300 Unidades de Medida de Apremio (UMAS), de acuerdo con el valor asignado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Es decir, entre 20 mil 230 y 24 mil 180 pesos.

Los Ayuntamientos de Momax, Ojocaliente, Benito Juárez, Huanusco, Morelos, Villa Hidalgo, Vetagrande y Pánfilo Natera, obtuvieron entre un 36 y un 70% de calificación en esta última etapa de la verificación, por lo que se les impondrán de 201 a 250 a UMAS, es decir, entre 16 mil 200 y 20 mil 150 pesos.

También serán acreedores a este rango de multas los Sistemas de Agua Potable de Villa de Cos, Calera, Ojocaliente, Nochistlán y Villanueva. Al igual que el Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Loreto, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Zacatecas y de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Para los sujetos obligados que obtuvieron con un porcentaje de entre 71 y 99% de información pública, la multa irá de 150 a 200 UMAS; es decir entre 12 mil 90 pesos y 16 mil 120. Entre ellos se encuentran, del Poder Ejecutivo, los institutos tecnológicos de Sombrerete y Nochistlán.

Además, los municipios de Guadalupe, Concepción del Oro, Moyahua, Noria de Ángeles, Villa García, Jalpa, Teúl de González Ortega, Atolinga, Luis Moya, Villa de Cos, Tabasco y Nochistlán.

También será multado el Partido de la Revolución Democrática, la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Sindicato de Docentes y Trabajadores del Instituto Tecnológico de Fresnillo y los Sistemas de Agua Potable de Monte Escobedo, Cuauhtémoc, Teúl de González Ortega y Loreto.