×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Convocan a renovar la póliza del Seguro Popular

Rocío Ramírez
~
14 de Noviembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




.
Rocío Ramírez / .

JALPA.- De los 80 mil beneficiarios del Seguro Popular que hay en la Jurisdicción Sanitaria 5, por lo menos 30 mil deberán reafiliarse.

El director de Afiliación y Operación del Seguro Popular en Zacatecas, Christian Ángel Velázquez Orozco, exhortó a la población cuya póliza expire en un máximo de seis meses a que  realice su renovación, o bien a todos aquellos  que no tengan seguridad en materia de salud por ningún ente gubernamental acudan a realizar su afiliación.

El funcionario explicó que el proceso de afiliación es voluntario y en el estado están distribuidos 29 módulos que laboran prácticamente todo el año; para la afiliación se requieren identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, y la CURP, además dijo si la póliza es familiar deberán llevar la CURP de todos los integrantes de la familia, además si tienen el programa de inclusión social prospera deberán presentar el formato F1.

El funcionario refirió que las pólizas tienen diferentes vigencias, la temporal de 90 días,  una segunda de un año y la tercera y más común de tres años.

Refirió que aunque expire la póliza, el derechohabiente tiene un año de plazo para reafiliarse y de no hacerlo en ese plazo se otorga una póliza nueva con un folio distinto.

Destacó que la coordinación de Jalpa, ha destacado en el cumplimiento de las metas de afiliación y re afiliación en el estado, aunque en general todas las coordinaciones realizan esfuerzos por afiliar a todas las personas que deben renovar sus pólizas.

Indicó  que hay módulos de afiliación en cada hospital comunitario y en Jalpa, Sergio Villa coordinador en el municipio, lidera un módulo itinerante que visita comunidades alejadas y realizan diversas campañas en los nueve municipios que integra la jurisdicción cinco.

 

Presupuesto

Para el funcionamiento y operación del Seguro Popular, el estado recibe recursos por aproximadamente 955 millones de pesos, expuso que la Federación ministra recursos por mil 100 pesos por cada persona afiliada.

Del total de recursos, dijo, un 60% llega directamente al estado para la compra de medicamentos, pago de médicos y enfermeras.

En tanto que el 40% restante se divide en distintos programas como el Seguro Médico Sigo 21, el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, Fondo de Previsión Presupuestal, el cual está destinado para la ampliación o construcción de unidades médicas.

Jesús Gerardo López Longoria informó que comprarán un número importante de ambulancias  para las que destinarán 35 millones de pesos.