×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Puede el SPAUAZ prestarle $42 millones a la Rectoría

Alexa Montiel
~
14 de Noviembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Pedro Martínez Arteaga, secretario general del SPAUAZ
Alexa Montiel / Pedro Martínez Arteaga, secretario general del SPAUAZ

ZACATECAS.- El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), está dispuesto a prestarle a la administración central de la UAZ el recurso necesario para el pago de una quincena; a través de su Fundación para Mejorar la Vida de Docentes. 

El secretario general de este gremio, Pedro Martínez Arteaga, comentó que en caso de que el rector solicitara el préstamo, éste podría ser de máximo 42 millones de pesos, pues aseguró que en estos momentos no se dispone de más recurso.

La razón es que todo el capital de la fundación se encuentra disperso en préstamos, “es nuestra caja chica, todos los docentes estamos endeudados” reveló. 

Sin embargo, dijo que ésta propuesta se tendría que poner a consideración del Comité de Huelga y refirió que este préstamo podría beneficiarlos, pues el interés que pagaría la Rectoría, tendría que regresar a la fundación, y se podría repartir entre los maestros.

“El SPAUAZ  ya le ha prestado a la Rectoría, pero eso no quiere decir que tenemos los millones. Hay mucha gente aquí que dice que no se le preste al patrón, pero yo digo somos más de tres mil maestros y todos tenemos necesidades”, comentó. 

Martínez Arteaga, recalcó que la preocupación más grande es la última quincena de diciembre, ya que en ese tiempo no hay la posibilidad de realizar movilizaciones, pues todos los agremiados se encuentran con sus familias; por lo que en caso de que no se les pague, no habría forma de hacer presión. 

De igual forma aseveró que lo peor que puede pasar es que se tenga que tomar prestado del subsidio del 2019, por lo que dijo: “dentro de un año estaremos viviendo otra vez lo mismo, abriendo un hoyo financiero, para tapar el actual”. 

Incierto, el pago de la próxima quincena

Ante este panorama, el secretario general del Spauaz, señaló que si el pago de la primera quincena de noviembre no se ve reflejado, habría la posibilidad de nuevamente efectuar un paro en toda la universidad. 

Agregó que el compromiso que se tiene con el rector, es que la tarde de este martes se les haga llegar a los agremiados, un documento que acredite el convenio entre la universidad y el gobierno estatal, asegurando el pago de la primer quincena de noviembre. 

Aseveró que lo que hace falta en la máxima casa de estudios es que haya unión por parte de los sindicatos y de la administración central, para así poder ejercer una presión conjunta al Gobierno Federal; por lo que exhortó al líder del Stuaz, Rafael Rodríguez Espino, a unirse a las acciones que pudieran llevarse a cabo en los próximos días.