×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Alcaldes van por 'repechajes' para conseguir dinero

Alejandro Wong
~
14 de Noviembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Miguel Torres, alcalde de Villanueva.
Archivo / Miguel Torres, alcalde de Villanueva.

A la reunión que tenía prevista el gobernador Alejandro Tello con legisladores federales y que fue suspendida habían acudido los alcaldes de Zacatecas, Ulises Mejía; Nochistlán, Armando Delgadillo; Loreto, Cepillo Figueroa, Cuauhtémoc, José Juan Álvarez y Miguel Torres, de Villanueva. Los diputados Alfonso Ramírez y Samuel Herrera y el senador José Narro ya estaban listos para discutir cómo se le dará un mejor presupuesto a Zacatecas, pero se dijo que los llamaron a tribuna y ya no se hizo nada. Otros legisladores convocados ya no alcanzaron a llegar y se espera que la reunión sea propuesta para el próximo miércoles. 

Plan B 
Algunos alcaldes tienen su plan B para sacar más dinero. Hoy en Aguascalientes el diputado federal Raúl Sánchez Barrales, como enlace con ayuntamientos, tendrá una reunión con alcaldes de todo el país. Allá estará el villanovense Miguel Torres y otros presidentes, en espera de que todavía puedan gestionar más recursos.  Los alcaldes del frente PAN-PRD-MC que dirigen Torres y Miguel Varela de Tlaltenango son de los que más presumen su poder de gestión y organización. El Cepillo se habría quedado en la Ciudad de México a pedirle apoyo al diputado Alfredo Femat y a Narro.

De Pedro de León 
José Ángel Yuen y Rocío Posadas son los nuevos magistrados del Trijez que se unirán al equipo de Esaú Castro. El primero es identificado como un soldado leal de Pedro de León. El tepechitlense reclutó a Yuen cuando estaba en la coordinación de delegaciones de la Sedesol y desde entonces le guarda mucha lealtad. Rocío ya trabajaba en el Trijez y su designación, para algunos, se consideró justa. Por cierto, el senador Ricardo Monreal bloqueó de la lista de candidatos a magistrado en Oaxaca a su cuñado Gerardo Martínez, esposo de María del Refugio Monreal. “No puedo deslindarme”, reconoció el fresnillense.

Un clavo más
En la competencia del PAN estatal por elegir a la nueva dirigencia pesará mucho Jorge Rocha, a quien Noemí Luna dejó como suplente en lo que ella se va a su campaña de reelección. En unos cuantos días Rocha se convirtió en el personaje más odiado de la sede panista. Los albicelestes se quejan de su prepotencia y majadería, a tal grado que dicen “será un clavo más en el ataúd de Luna”.  

En aprietos
Cuenta la leyenda que el regidor de Guadalupe, Gerardo Casanova, está en graves aprietos. Al parecer hay un requerimiento por un bono de gestión que nunca comprobó cuando fue edil en la capital, en el trienio de Arnoldo Rodríguez. En el PRI también trae broncas porque ya lo ubican como un político de los que no cumple sus compromisos.  

Furioso
El diputado Omar Carrera no ocultó su ira cuando quedó fuera de la presidencia de la Comisión de Vigilancia, que quedó a cargo del panista Pedro Martínez. Al de Morena le dieron su premio de consolación con la Comisión de Transparencia, pero todo indica que seguirá siendo el legislador rebelde de la bancada. Y su participación podría ser decisiva en la designación de un nuevo secretario General del Congreso.

Desaparecidos
En Sombrerete, varios de los colaboradores del alcalde Alan Murillo deben estar indignados por el saqueo de artículos de oficina. El más afectado es Jaime Viedma, director de Desarrollo Social. Le desaparecieron computadoras, sillas, cámaras fotográficas e impresoras. Su antecesor Daniel Esquivel era responsable de los artículos y podría enfrentar una demanda penal. Otro de los perdedizos habría sido el extesorero Juan José Fraire. En el mejor de los casos lo habría sido por descuido y no para evitar que los priistas accesaran a datos comprometedores del exalcalde Nacho Castrejón. 

Para el fiscal
La petición oficial de un Ministerio Público en Guadalupe muy pronto le estaría llegando al fiscal Francisco Murillo. Desde la administración de Enrique Flores ya se había advertido de esta necesidad, pues cuenta la leyenda que algunas detenciones que hacen los preventivos son gente con antecedentes penales graves o incluso con órdenes de aprehensión, a las que no se les daría el debido proceso. Y en referencia al tema de seguridad, ya les renunció en Guadalupe el jefe de policía Sergio Lozano.   

Runrunazos 
El secretario de la UAZ, Rubén Ibarra, no se descarta como uno de los favoritos para la sucesión del rector Antonio Guzmán. El funcionario se sentiría con más méritos que Hans Hiram Pacheco, a quien identifican como “un dominguitos” que no traería muchos beneficios para la universidad. *** Marlom Goméz es de la confianza del alcalde de Guadalupe Julio César Chávez. Y a pesar de que suelen grillarlo mucho, en la presidencia sostienen que es de carácter fuerte y con todo ello constribuye con el proyecto.