×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Faltó socializar el proyecto Milpillas para evitar problemas: Conagua

Víctor Castillo
~
14 de Noviembre del 2018 09:04 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La Conagua considera que a las autoridades locales les faltó platicar con los habitantes que rodean al Sistema Milpillas.
Archivo / La Conagua considera que a las autoridades locales les faltó platicar con los habitantes que rodean al Sistema Milpillas.

ZACATECAS.- Los problemas que se presentan en los ejidos de Estancia Guadalupe, El Potrero y Atotonilco por la construcción del Sistema Milpillas se deben a que las autoridades locales no acudieron con los habitantes a explicarles en qué consistía el proyecto de la presa y los beneficios que pueden traer a sus comunidades.

Héctor González Curiel, director de la Delegación Zacatecas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que ante esta falta de sociabilización del Sistema Milpillas, asociaciones civiles como Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) aprovecharon para desinformar a los habitantes de la zona para que se manifestaran contra la obra.

González Curiel destacó que las asociaciones que se oponen, sin estudios en mano, difundieron rumores como que se inundarían todas las comunidades, por lo que una vez consolidado el proyecto, representantes de Gobierno del Estado y Conagua acudieron para resolver todas las dudas al respecto.

El funcionario federal reconoció que se ha presentado un problema en El Potrero porque la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) no ha concluido con los pagos de los finiquitos por la ocupación previa a la expropiación, lo que se espera que se formalice en los próximos días.

“Íbamos a ir con la maquinaria pero nos comentó el secretario del Agua y Medio Ambiente que tiene un tema pendiente de un finiquito en El Potrero, de la última asamblea que hubo y en los próximos días lo van a hacer, estamos cuidando todos los temas y nos pidió esperar”, dijo.

González Curiel dijo que esta obra, además de beneficiar a más de 500 mil personas con el suministro del agua, acarreará empleos para más de 150 personas porque se solicitó a la empresa Construcciones Camino Real, encargada de la obra, que se dé trabajó a los habitantes locales y se plantea la posibilidad de instalar un comedor local, atendido por personas del lugar, para que todos los empleados de la constructora coman en él.