×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Plasman en un documento replanteamiento y reforma en la UAZ

Alexa Montiel
~
14 de Noviembre del 2018 16:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La Comisión Académica de la UAZ presentó un documento que propone un replanteamiento y reforma en el esquema educativo de la institución.
Alexa Montiel / La Comisión Académica de la UAZ presentó un documento que propone un replanteamiento y reforma en el esquema educativo de la institución.

ZACATECAS.- Este miércoles con presencia de personalidades nacionales e internacionales se presentó la propuesta del “documento pragmático” elaborado por la Comisión Académica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) donde se propone un replanteamiento y reforma en el esquema educativo de la UAZ.

En su intervención Francisco Tamarit, exrector de la Universidad de Córdoba, refirió que fue invitado por la UAZ para discutir con colegas así como con la comunidad de la región sobre los problemas que enfrentan los universitarios latinoamericanos y del Caribe; en un contexto internacional que se pinta malo para los latinos.

Además dijo que el nuevo gobierno abre una posibilidad para que en México se generen esas transformaciones universitarias que Latinoamérica ha venido esperando decada tras decada.

Por su parte el próximo subsecretario de educación superior de gobierno federal, Luciano Concheiro, mencionó que la UAZ es una de las universidades más importantes para la transformación de México.

“La propuesta del nuevo gobierno más importante en el tema de educación en las universidades públicas, es no quedarnos a administrar la crisis, sino efectivamente transformar a nuestro país, tomando en cuenta la autonomía  y el ritmo de las universidades”, dijo.

Agregó que la propuesta de la UAZ se da en una coyuntura nacional que se relaciona directamente con los resultados obtenidos el pasado primero de julio.

Elevar al doble la cobertura educativa en el nivel superior, proyectar presupuestos transexenales para las universidades públicas y respetar su autonomía, son las propuestas que se presentaron y que vienen de la organización de las propias instituciones de nivel superior, dijo el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández.

Para estos propósitos, la UAZ proyecta una reforma transversal y “de largo aliento”, y que por tanto trascenderá las administraciones rectorales y el ámbito interno, dijo por su parte la coordinadora de la Comisión Académica del Consejo Universitario, Laura Gema Flores.

Finalmente Raúl Delgado Wise integrante de la comisión académica del Consejo Universitario, precisó que hay 1.2 millones de profesionistas mexicanos en el extranjero, entre ellos más de 300 posgraduados quienes en algunos casos son líderes mundiales en investigación.

“El tema está vinculado al de elevar la cobertura en educación superior, pues estos talentos serán necesarios para apoyarla; su inserción implicaría duplicar la planta académica de todas nuestras universidades públicas”, comentó.