×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El mundo literario está de luto

Redacción
~
15 de Noviembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




“¡Hasta siempre, Fernando del Paso!”
Cortesía / “¡Hasta siempre, Fernando del Paso!”

CIUDAD DE MÉXICO.- Fernando del Paso, autor de prolíficas novelas históricas, poeta y diplomático mexicano, murió a los 83 años en un hospital de la ciudad de Guadalajara, provocando una ola de lamentaciones en el mundo cultural del país.

“¡Hasta siempre, Fernando del Paso!”, apuntó en Twitter la Universidad de Guadalajara, que lo nombró Doctor Honoris Causa en 2013, sin mencionar las causas del deceso.

Recordado por los colores eléctricos que usaba al vestir y su fino sentido del humor, el autor de Noticias del Imperio padecía una frágil salud y los últimos años los pasó enfrentando consecuencias de sus enfermedades.

Fue galardonado con el prestigioso premio  Cervantes 2015. Al recibirlo, aún con dificultades para hablar por un derrame cerebral que sufrió en 2013, espetó severas críticas contra el Estado mexicano en la ceremonia.

En México “continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, los abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo”, dijo en esa ocasión reafirmando su carácter contestatario.

Del Paso estudió los bachilleratos de ciencias biológicas y económicas y en su juventud trabajó para la cadena británica BBC en Londres y para Radio Francia Internacional. Incluso llegó a incursionar en el mundo de las artes gráficas como dibujante, pero la literatura siempre fue su “esposa”, como él mismo decía.

Su máxima obra traducida a una infinidad de lenguas es Noticias del Imperio (1986), que es un monólogo de una “emperatriz loca” sobre el Segundo Imperio Mexicano, como se le conoce al periodo en el que México fue gobernado por el emperador Maximiliano de Habsburgo, a partir de la segunda intervención francesa (1863).

Pero antes, Del Paso ya se había consagrado con José Trigo (1966) y Palinuro de México (1982).

Además de su labor literaria, Fernando del Paso incursionó en el dibujo y la pintura; presentó sus obras en Londres, Madrid, París y varias ciudades de Estados Unidos.