×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Acatar las reglas de seguridad previene el 90% de los accidentes al interior de las minas

Alejandro Castañeda
~
15 de Noviembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los asistentes participaron en la conferencia sobre la Tolerancia Cero.
Alejandro Castañeda / Los asistentes participaron en la conferencia sobre la Tolerancia Cero.

ZACATECAS.- Las conferencias del octavo Simposium de Seguridad  “Cero Tolerancia” dieron inicio con la participación del ingeniero Tomás Iturriaga, quien habló sobre la Tolerancia Cero.

El director de Sustentabilidad y Vinculación Comunitaria de Peñoles y Fresnillo PLC, se refirió a la Tolerancia Cero como las acciones más importantes para evitar lesiones, incidentes y accidentes fatales.

Reconoció que la minería es una actividad de alto riesgo, razón por la cual se tienen que extremar precauciones y todas las medidas de seguridad se deben acatar para evitar catástrofes.

Ante más de 200 participantes, comentó que hay operaciones riesgosas que pueden derivar en la caída de roca, así como acciones peligrosas como los trabajos en altura, trabajos con energía, la operación de equipos y maquinaria pesada; así como estar cerca de partes rodantes y los espacios confinados, por lo que es necesario no tolerar los saltos en los protocolos de seguridad.

Afirmó que la complejidad de la operatividad minera requiere de la aplicación de manera correcta de todas las medidas de seguridad.

Precisó que las reglas de Cero Tolerancia deben aplicarse de acuerdo a accidentes que ya ocurrieron y que son de alta incidencia.

Aseguró que estas reglas ayudan a prevenir el 90% de los accidentes fatales, lesiones o incidentes con potencial de fatalidad.

Reiteró que las reglas durante todos los procesos mineros, deben ser respetadas en todo momento, ya que una omisión puede derivar en una muerte.

Dijo que el 65% de los accidentes resultan de la no observación de las políticas, prácticas y procedimientos.

El directivo aseveró que es mejor despedir a un trabajador que omite las reglas de seguridad que entregarlo en un ataúd por un accidente fatal.


Cerró su participación comentando que los trabajos del  Simposium de Seguridad se deben reflejar en las unidades mineras y esa será la responsabilidad de los asistentes para llegar a cero accidentes.