×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Invita Gema Mercado a sanmarqueños a estudiar y no violar la ley

Alejandro Román
~
15 de Noviembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La secretaria recibió a los estudiantes 
en las instalaciones de la Seduzac.
Alejandro Román / La secretaria recibió a los estudiantes en las instalaciones de la Seduzac.

ZACATECAS.- “Retomaremos la rectoría de la Normal Rural de San Marcos”, aseguró la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, luego de rechazar la solicitud de los alumnos para cambiar al director José Luis Zúñiga Zumarán.

“No voy a delegar mis funciones a la base estudiantil, sino más bien, voy a restringir mucho más la actuación en el gobierno interno de la normal, porque es una exigencia de la sociedad, más transparencia, más honestidad y más exigencia académica”, aseguró la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez. 

En su pliego petitorio los integrantes del comité estudiantil Genaro Vázquez Rojas pedían ser incluidos en la selección del nuevo director y de los diferentes titulares de los departamentos académicos y administrativos.

“Son facultades de la autoridad, nombrar a las autoridades, lo va seguir siendo, la decisión no la vamos a entregar a la base estudiantil” aclaró la secretaria de Educación.

“Esta es su respuesta:  el director se mantiene” afirmó la secretaria ante más de 100 sanmarqueños reunidos en la Sala Eulalia Guzmán Barrón de las oficinas centrales de la Seduzac.

 

Habrá auditoría en la normal

Mercado Sánchez aseguró que acotará las funciones del comité estudiantil en la vida de la institución y para ellos solicitará una auditoría a fin de detectar las malas prácticas y corregirlas.

Mencionó que uno de los problemas es que los alumnos tienen injerencia en el gasto que se realiza de la comida y que por lo general siempre compran más delo asignado en el presupuesto.

Además denunció la renuencia que tiene el comité a cambiar de proveedores de alimentos, por lo que dijo que es necesario hacer modificaciones en la escuela.

La obligación es estudiar

La titular de la Seduzac mencionó que los alumnos no deben involucrarse en la vida de gobierno de la institución sino que “su función es estudiar y procurar ser los mejores maestros que Zacatecas necesita, para combatir la pobreza y la desigualdad en la entidad”.

Le pidió a los estudiantes que eviten la toma de casetas, las manifestaciones y protestas, ya que eso no les ayuda en su formación profesional.

Gema Mercado dijo que ella quiere trabajar con ellos en mejorar la calidad educativa de la institución y que reciban la mejor formación académica, por lo que los invitó a que reflexionen sobre el papel que deben desempeñar al interior de la institución formadora de maestros.

Estudiantes caros

La funcionaria estatal mencionó que el estado invierte anualmente más de 125 mil pesos por cada alumno de la normal de San Marcos, aseveró que esta es una cifra que es cinco veces más que el gasto por alumno de otras normales.