×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Acondicionan un refugio temporal en Jerez

Redacción
~
16 de Noviembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El objetivo es resguardar a las personas que necesiten refugiarse ante las bajas temperaturas.
Cortesía / El objetivo es resguardar a las personas que necesiten refugiarse ante las bajas temperaturas.

JEREZ.- Gestiona la presidencia municipal un refugio temporal para los familiares de personas enfermas que se encuentran en el Hospital General, se busca evitar muertes por hipotermia en esta temporada invernal. 

El presidente municipal, Antonio Aceves Sánchez, realizó una solicitud al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que les facilitaran sus oficinas que se localizan cerca del Hospital General para habilitarlo como un albergue temporal, y así brindarles ayuda a las personas que requieran de un espacio para dormir; ya que la Casa del Sol está en litigio y no opera desde el pasado 6 de octubre. 

La decisión se tomó, pues hay casos de personas que llegan de otros municipios y, sin tener otra opción, estaban durmiendo en la calle, entre las cuales hay madres de familia que tienen a sus pequeños lactantes en incubadoras. 

Por ello, a partir del miércoles por la noche las oficinas del PRD se transformaron en albergue; sin embargo, es de forma temporal, pues se busca un espacio del municipio donde se pueda dar la atención adecuada a estas personas. 

Cabe mencionar que el primer día en que se abrió este albergue temporal, la ocupación fue de 12 personas, algunos originarios de municipios como el Teúl de González Ortega y Monte Escobedo; quienes tuvieron que pasar la noche del martes, la más fría de la semana, durmiendo en la calle. 

Muchas de estas personas tienen familiares enfermos que ya tienen casi un mes hospitalizados en el Hospital General, ellos llevan ese tiempo durmiendo en la calle, ya que el albergue  o Casa del Sol dejó de operar desde hace un poco más de un mes.

Cabe mencionar que los albergues Las casas del sol tienen la finalidad de dar el apoyo a las personas que viajan desde otros municipios para brindar ayuda a sus familiares internados en el hospital, pero no tienen familiares en la localidad o un lugar para pasar la noche, por ello se construyeron en el año 2000. 

El voluntariado está encabezado por María del Rosario Martínez Díaz, esposa del entonces director de los Servicios de Salud, Gerardo Félix Domínguez, se hizo cargo de ellos y estableció una cuota convirtiéndolos en un negocio familiar.

Dichos albergues eran atendidos por personal que la Secretaría de Salud pagaba, pero los beneficios eran para Martínez Díaz quien conformó una asociación civil y reclama como suyas las Casas del Sol en el Estado.

En Jerez el  terreno no tiene escritura, por lo que se está buscando la documentación que avale la donación, la cual se dice que en un acuerdo de cabildo se dio en donación a Servicios de Salud y no al voluntariado.