×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Caminero

Impulsar el empleo

Bernardo Gutiérrez Navarro
~
16 de Noviembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




No hay que olvidar que como gobierno se debe mantener siempre una visión integral e incluyente.
Imagen / No hay que olvidar que como gobierno se debe mantener siempre una visión integral e incluyente.

Hace pocos días se dio a conocer que Zacatecas ocupó el primer lugar como generador de empleos formales a nivel nacional en proporción a su población, lo que hizo a esta entidad acreedora de un reconocimiento por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En el estado, en los últimos dos años se han generado 18 mil 164 puestos de trabajo, sin duda es una cifra significativa que se ajusta a la tendencia que fijó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a nivel nacional, que en el mes de octubre rebasó su meta sexenal de 4 millones de nuevos empleos formales.

En este sentido, destaca que el crecimiento anual en el empleo fue impulsado principalmente por el sector de Comunicaciones y Transportes con el 6.0%, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguido por el agropecuario y de transformación con 4.4% cada uno.

Como director del Centro Zacatecas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hetenido la oportunidad de trabajar de manera cercana con el gremio de la construcción y constatar la importante fuente de empleo que éste significa y lo primordial que es apoyar a las empresas locales.

Al respecto, es de destacar que en los últimos años la SCT ha otorgado la mayoría de los contratos de obra pública en la entidad a empresas zacatecanas, con grandes inversiones que significan más empleos para los habitantes del estado.

Por ejemplo, en 2017 fue el 79%, con un monto de 661.2 millones de pesos, y en lo que va del 2018 ha sido un 73%, que equivale a 682.4 millones de pesos. 

Asimismo, se tuvo la determinación por parte del secretario, Gerardo Ruiz Esparza, de mejorar y estrechar la coordinación con las representaciones estatales de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Ha sido muy gratificante que el Centro SCT Zacatecas se haya colocado como la delegación de esta dependencia que a nivel nacional cumplió totalmente con esta instrucción al realizar puntualmente cada una de las reuniones mensuales programadas con la CMIC, lo que derivó en una mayor coordinación y trabajo en beneficio de la sociedad y de este importante sector. 

Como podemos ver, estas cifras son muy significativas, pues el hecho de que los ciudadanos cuenten con una fuente de empleo estable y digna es un factor fundamental para el desarrollo de todas las regiones de nuestro país y para el bienestar de sus ciudadanos.

No hay que olvidar que como gobierno se debe mantener siempre una visión integral e incluyente, que tome en cuenta y refuerce a los sectores que justamente son los promotores del crecimiento económico de México.