×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Evaden multas servidores públicos incumplidos

Selene Lamas
~
16 de Noviembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Ruth Angélica Contreras, jefa del departamento de Vigilancia de Obligaciones de la Sefin.
Imagen / Ruth Angélica Contreras, jefa del departamento de Vigilancia de Obligaciones de la Sefin.

ZACATECAS.- De 111 multas por 33 millones de pesos que la Auditoría Superior del Estado (ASE) ha enviado a la Secretaría de Finanzas (Sefin) para sancionar a funcionarios y exfuncionarios incumplidos, solo un millón de pesos se ha podido recuperar. 

De acuerdo con la ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Zacatecas están sanciones se imponen por causales como no presentar la cuenta pública sobre el adecuado uso del erario dentro de los plazos que establece la ley, enviar a destiempo  los avances de gestión financiera y no atender los requerimientos de la ASE para completar o subsanar errores en las cuentas públicas, entre otras. 

Marrulleros  

Ruth Angélica Contreras Rodríguez, jefa del Departamento de Vigilancia de Obligaciones de la Sefin,  precisó que estas multas las impone la Auditoría y las envía a Finanzas para que hagan el cobro correspondiente; sin embargo, a la fecha 42 servidores públicos han recurrido a medios de impugnación para tratar de anular las sanciones -por alrededor de 25 millones de pesos-  que les fueron imputadas por los incumplimientos en los que incurrieron. 

Asimismo expuso que otras siete multas, por 2.5 millones de pesos, ya fueron anuladas, mientras que las 38 restantes –por 3.5 millones de pesos- se encuentra en procedimiento administrativo de ejecución, ya que están llevando a cabo el cobro coactivo a través del requerimiento de pago y embargo. 

Explicó que para los cobros y embargos primero se  averiguan, a través del Registro Público de la Propiedad, el padrón vehicular y el domicilio fiscal, los bienes que poseen los contribuyentes multados  e incluso se investiga el régimen matrimonial y se indaga sobre los bienes  del cónyuge.

Agregó que estos créditos  prescriben a los 5 años, aunque si el contribuyente no se localiza se puede  prolongar la vigencia a 10 años.

Las procedimientos de nulidad de las multas se presentan ante la propia ASE, el Tribunal Colegiado y el Tribunal de lo Contencioso.