×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Piden elegir los estudiantes de la Normal de San Marcos

Alejandro Román
~
16 de Noviembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La Escuela Normal Rural Matías Ramos, es un internado de formación magisterial.
Archivo / La Escuela Normal Rural Matías Ramos, es un internado de formación magisterial.

ZACATECAS.- Estudiantes de la Normal Rural de San Marcos aseguraron que no quieren quitarle el poder a las autoridades sino desean tener el mismo derecho de otros universitarios de participar en la elección de su director.

Alberto Hernández integrante del comité estudiantil  de la Normal Rural Matías Ramos de San Marcos, explicó que ellos quieren elegir a sus autoridades como lo hacen en todos los Tecnológicos del estado.

Recordó el caso de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en el que los alumnos, personal administrativo y académico, votan para elegir a los directores de cada una de las unidades académicas y también al rector.

Descartó que como estudiantes quiera tomar el control de la institución formadora de docentes, pero advirtió que “queremos participar en la toma de decisiones para mejorar la normal”.

Mala comunicación

Recordó que el problema por el que buscaron a Gema Mercado Sánchez es el cambió del cuerpo directivo de la Normal, mencionó que la sustitución que quieren es porque los actuales tienen una mala comunicación entre ellos.

“Por su mala organización nos están dividiendo, generando grupitos que apoyan a uno y a otro, olvidándose de lo académico” expresó el integrante del comité estudiantil.

Además destacó que los alumnos no quieren apoderarse del control de la Normal, pero si quieren que los que tomen las riendas lo hagan en favor de la comunidad escolar.

El estudiante de la escuela formadora de docentes rechazó que quieran intervenir en las decisiones que no les competen como lo denunció Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Mantienen protestas 

Una de las características de la escuela Normal Rural es la toma de casetas y edificios públicos, como una forma de presión para conseguir acciones en favor de la institución, por lo que advirtieron que esta estrategia no la dejarán.

“Vamos a tomar casetas y oficinas, cada vez que lo necesitemos, es una forma de que nos escuchen las autoridades” aseveró Alberto Hernández.

El integrante del comité reconoció que el apoyo de la dependencia de Educación ha sido favorable y aseveró que cuando nos les han cumplido es porque las autoridades no tienen el recurso.