×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Disminuyen accidentes viales, pero aumenta la mortalidad

Alexa Montiel
~
16 de Noviembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Alfredo Méndez, responsable de Prevención de Accidentes.
Alexa Montiel / Alfredo Méndez, responsable de Prevención de Accidentes.

ZACATECAS.- Los accidentes de tránsito provocados por el abuso del alcohol en el estado han disminuido en un  5%, declaró Alfredo Méndez Guerrero, responsable del programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

“La problemática de seguridad vial, es siempre un tema de salud pública importante y en el estado no es la excepción, pues hay accidentes y hay mortalidad, todos los días”, dijo. 

Refirió que  la estadística más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela que disminuyeron los accidentes; sin embargo la mortalidad aumentó de un 15 a un 16 por ciento. 

Agregó que en el 2016, año del que se tienen las últimas cifras oficiales, la entidad tenía una tasa de mortalidad  del 28.8% que se traduce a 400 defunciones por año; mientras que en el 2015 la tasa era de 23.7 por ciento. 

“Estamos haciendo todo para que disminuyan las tasas, por ejemplo hemos logrado disminuir la mortalidad en peatones; sin embargo tenemos una alza importante en la mortalidad de personas que manejan motocicletas por no usar cascos”, dijo. 

Además detalló que actualmente estos incidentes que llegan a provocar la muerte son principalmente a consecuencia del uso de distractores como el celular mientras se conduce, el exceso de velocidad, la falta de uso del cinturón de seguridad y la falta de educación vial. 

Agregó que las edades en que más se presentan accidentes con mortalidad son de los 20 a los 39 años; además se tiene registro que son más los ocupantes del vehículo los que mueren, que el propio conductor. 

La segunda edad de registro de accidentes donde se provocan defunciones, es de los 40 a los 45 años; seguido de los mayores de 60 años y en último lugar de 10 a 19 años. 

Méndez Guerrero añadió que Zacatecas tiene una tasa de accidentalidad de 6.3 por cada mil habitantes, por lo que al año se estima que se registran alrededor de 3 mil accidentes automovilísticos. 

El titular de Prevención de accidentes y seguridad vial, recalcó que en temporada vacacional y época ferial los accidentes automovilísticos se elevan hasta en un 40 por ciento. 

Los municipios con mayor número de accidentes y mortalidad son: Zacatecas en primer lugar, seguido de Fresnillo, Guadalupe, Río Grande, Sombrerete y Calera. 

Finalmente dijo que los siete principales factores de riesgo son: el no uso de cinturón, no uso de sistemas de retención infantil, abuso de alcohol, exceso de velocidad, no uso de casco al conducir, uso de distractores y el no ser un adecuado peatón, lo que tiene graves consecuencias.