×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

¡Cuídate de los fraudes en este Buen Fin!

Excélsior
~
16 de Noviembre del 2018 15:35 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los delincuentes cuentan con bases de datos con el número celular y el nombre del usuario.
Cortesía / Los delincuentes cuentan con bases de datos con el número celular y el nombre del usuario.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Ciudadano y diversas organizaciones dedicadas a tecnologías de información han recomendado a los usuarios y compradores que extremen sus precauciones para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes que optimizan sus técnicas de estafa en este Buen Fin.

Lo grave es que, por ejemplo, los delincuentes cuentan con bases de datos con el número celular y el nombre del usuario.

 

Los fraudes telefónicos aumentan en El Buen Fin

Uno de los engaños más comunes es que llaman a una persona a su celular, dan nombre y apellidos completos, indican que llaman de un banco, no dan el número de tarjeta o cuenta o mencionan un número rápidamente, le advierten que alguien ha intentado hacer compras por un monto determinado en Mercado Libre u otras tiendas.

Piden que confirme si está haciendo uso de su tarjeta y si confirma la transacción. De no ser así, piden que espere para canalizarlo con un ejecutivo, para lo que le solicitan que, al escuchar un tono, debe digitar los 16 números y su NIP.

Los usuarios que han sido víctimas de este modo de extorsión indican que han recibido dos o tres llamadas en los últimos 10 días de diferentes números.

Al responder, lo primero que escuchan es el sonido típico de un call center, lo que en realidad es una grabación que utilizan los delincuentes para confundir.

Si el usuario de la línea no digita la numeración y el NIP, responde otro delincuente como supuesto ejecutivo que, en primer lugar, advierte de los riesgos de no cancelar la transacción que alguien está intentando realizar e insiste que, por su seguridad, debe “confirmar” el número de tarjeta para “cancelar la transacción”.

El número no lo mencionan o rápidamente indican una terminación irreal y esperan a que usuario lo proporcione.