×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

¡Al infinito y más allá! Inauguran observatorio astronómico en el Zigzag

Alexa Montiel
~
16 de Noviembre del 2018 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El atractivo del observatorio es un telescopio profesional.
Alexa Montiel / El atractivo del observatorio es un telescopio profesional.

ZACATECAS.- La tarde noche de este viernes, se inauguró el nuevo observatorio astronómico dentro del Centro Interactivo Zigzag.

Este espacio cuenta con un telescopio profesional tipo Schmidt-Cassegrain, el cual tiene funciones automatizadas, que permiten ubicar objetos celestes rápidamente y capturar fotografías de alta calidad.

Además de un telescopio reflector tipo Newton, y dos más con una montura tipo alemana apuntando al polo norte celeste.

 

Con esta nueva área, se pretende crear un club de astronomía, para niñas, niños y jóvenes, que podrán realizar actividades en coordinación con la sociedad astronómica de la entidad, informó el director del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz.

De igual forma comentó que el Zigzag tiene previsto organizar actividades nocturnas, que incluyen observaciones y una serie de actividades que ayudarán a despertar el interés y acercamiento de la gente con la astronomía.

“En este nuevo espacio la población podrá aprender astronomía mediante actividades que incluyen la difusión, divulgación y observación de la bóveda celeste”, expresó.

El observatorio astronómico se encuentra en el segundo piso de la sala Agua Aire, esto con la finalidad de que el equipo esté a la vista y accesible para despertar el interés de los visitantes.

Enciso Muñoz, dio a conocer que la inversión de este nuevo observatorio fue de 393 mil pesos; con la finalidad de fomentar en la niñez y juventud vocaciones por la ciencia y tecnología.

En cuanto a los horarios de entrada a este espacio, el director del Cozcyt comentó que se está trabajando en la agenda, ya que la mayoría de las observaciones son por la noche; sin embargo, dijo que se cuenta con un telescopio de hidrógeno alpha, donde también se podrán hacer observaciones durante el día, como las explosiones solares.

El recorrido por el nuevo observatorio está contemplado dentro del recorrido que ofrece el Zigzag, el cual tiene un costo de 30 pesos para niños y 40 para adultos; pero, a partir de este viernes se encuentra abierto al público en general de manera gratuita.

Cabe destacar que, paralelo a la inauguración de este nuevo espacio, se desarrollará un programa integrado por conferencias, talleres, observaciones astronómicas, conciertos y la décima edición de Noche de las Estrellas 2018, que se llevará a cabo este sábado, en el ecoparque Centenario.