×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Crece la participación de las mujeres en la vida política

Redacción
~
17 de Noviembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Adriana Rivero, secretaria de las Mujeres del gobierno estatal.
Archivo / Adriana Rivero, secretaria de las Mujeres del gobierno estatal.

ZACATECAS.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, se realizó la segunda sesión ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado de Zacatecas, en el que fueron presentados los avances de los resultados de las elecciones federales y estatales 2017-2018.

Adriana Guadalupe Rivero Garza, secretaria de las Mujeres del Gobierno del Estado, dijo que, derivado del Segundo Encuentro Nacional de Observatorios de Participación Política de las Mujeres, ya cuentan con la información de las entidades, acerca de los registros de candidaturas desagregadas por sexo, así como el total de hombres y mujeres que resultaron electas. 

Víctor Trejo Juárez, representante del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), presentó la numeralia del proceso local 2017-2018, en la que expuso que el Instituto fue vigilante de que se cumpliera a cabalidad con los principios de paridad de género y alternancia en las postulaciones.

Destacó que en los resultados concernientes a alcaldías, 15 mujeres fueron electas, con relación a 43 hombres; en la Legislatura 14 mujeres fueron electas, 5 por mayoría relativa y 9 por representación proporcional; mientras que en la integración de los ayuntamientos participan 343 mujeres, entre presidentas, síndicas y regidoras.

De igual manera, el personal del IEEZ presentó datos correspondientes al monitoreo de medios de comunicación (radio, televisión y prensa escrita) respecto a las menciones de las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos-electorales.