×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Radican 750 mil zacatecanos en Estados Unidos

Selene Lamas
~
17 de Noviembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante.
Archivo / José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante.

ZACATECAS.- En Estados Unidos radican alrededor de 750 mil zacatecanos que nacieron en el estado,  además de sus hijos y nietos nacidos en aquél país, lo que representa una comunidad migrante de alrededor de 1.5 millones de paisanos en el vecino país; es decir, prácticamente la misma población que actualmente tiene Zacatecas. 

José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), destacó que la mayoría de los zacatecanos radica en California, Texas, Illinois, Colorado y Georgia, así como poblaciones menores en Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Washington y Utah. 

El funcionario explicó que de los 750 mil migrantes zacatecanos alrededor del 80% tiene un estatus migratorio legal, lo que los ayuda a acceder a trabajos estables y enviar alrededor de 3 millones de dólares de remesas diariamente,  permitiendo que  las familias salgan adelante y que se fortalezca la dinámica económica del estado. 

Sin embargo; Estrada lamentó que la importancia de la comunidad migrante no se vea reflejada en el presupuesto, pues para 2019 existen pocas expectativas de que la Sezami incremente sus recursos. 

Se dice consciente de que la entidad existen muchas necesidades y que sumarle recursos a su secretaría, representaría quitarle  a otras dependencias, por lo que  en lo subsecuente se enfocará en impulsar presupuestos transversales.

Esto significa que las otras dependencias del gobierno estatal instituyan programas específicos para los migrantes, como lo ha hechos; por ejemplo la Secampo, que tienen una ventanilla para atender a la comunidad migrante. 

Destacó que al sector migrante le interesa mucho un programa de vivienda, por lo que se buscará que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) les destine una bolsa de recursos para un esquema de vivienda.

Agregó que otras dependencias en las que se buscará que también existan programas específicos para los migrantes son las secretarías de Salud, Economía y Educación.