×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Proyecto colectivo Migrantes reúne artistas en el grabado

Redacción
~
18 de Noviembre del 2018 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Jovita Aguilar Díaz y Fernando Jiménez Luévano son los directores del Centro de la Gráfica.
Imagen / Jovita Aguilar Díaz y Fernando Jiménez Luévano son los directores del Centro de la Gráfica.

ZACATECAS.- El Centro de la Gráfica de Zacatecas, entregó una carpeta de grabados a cada uno de los 25 artistas participantes en el proyecto colectivo Migrantes, la existencia de los inexistentes.

Al evento acudió la mayoría de los creadores, que por medio de técnica y trazos propios expresaron su sentir en cuanto a la migración, situación latente en México. 

Jovita Aguilar Díaz y Fernando Jiménez Luévano, directores del Centro de la Gráfica, decidieron celebrar la entrega de las carpetas con una íntima reunión, en la que convivieron los involucrados en Migrantes.

Los artistas se enfocaron en el grabado y expresaron su perspectiva por medio de técnicas como linóleo, punta seca, aguafuerte y xilografía, entre otras.

Durante los dos años que tardó en materializarse el resultado final, los artistas acudieron periódicamente al espacio creativo para avanzar en sus obras, siempre bajo la coordinación de Jímenez Luévano.

“Fue una dinámica muy enriquecedora, hubo experimentación, retroalimentación, pero sobretodo convivencia entre artistas de diferentes partes de México”, dijo Fernández Luévano.

Aguilar Díaz, reafirmó el papel que tiene el arte como forma de expresión y dijo:

“Más allá de sensibilizar a quienes verán expuestas cada una de las piezas, el Centro de la Gráfica buscó recordar la importancia que tiene este tema en nuestra sociedad, puedo asegurar que cada uno de los que trabajamos en Migrantes, conocemos el término de cerca”.

En total, se imprimieron 50 copias de cada grabado: 25 se repartieron entre los artistas colaboradores, una se entregó a la Secretaría del Zacatecano Migrante, una más se rifó entre migrantes radicados en el extranjero y ahora está en Estados Unidos, el resto serán entregadas a quienes ayudaron a que el proyecto saliera adelante.