×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El caldo de rata conjunta, salud y sabor

Alejandro Castañeda
~
18 de Noviembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Las ratas son un poco preparadas antes de ser comercializada al público.
Flor Castañeda / Las ratas son un poco preparadas antes de ser comercializada al público.

ZACATECAS.- El caldo de rata es considerado uno de los platillos más exóticos de la comida zacatecana, tanto en la región del semidesierto como en El Mineral y la propia capital, este alimento se ha vuelto para muchos un elixir para las enfermedades.

Este pequeño roedor habita en el monte zacatecano y su alimentación es a base de hierbas, lo que le da todas esas propiedades a su carne.

En las inmediaciones del Mercado Arroyo de la Plata es común ver a algunos vendedores que traen ratas y conejos del monte de Villa de Cos.

Cada rata tiene un valor que oscila entre los 30 o los 50 pesos, es descuerada ahí mismo, y partida en los trozos que el cliente lo prefiera.

Los vendedores comentan que la gente que tiene algún familiar enfermo con leucemia, recién operado o simplemente no tiene fuerza, la piden para hacerles este caldo energético.

Las ratas son cazadas principalmente con palos, para picar las madrigueras; una vez fuera las resorteras y algunos rifles de postas o balines sirven de arma para matarlas.

A pesar de la alta demanda de carne, los vendedores aseguran que no hay escases y siguen en abundancia en sus madrigueras debajo de los cactus y gobernadora.

Las propiedades de la rata de campo se han propagado durante mucho tiempo y ha ganado más comensales.

El caldo de rata de campo también es uno de los platillos que se ofrecen en las cantinas de Fresnillo, esto a partir de la creencia que es un “excelente matacrudas”.

Otra de las formas de elaboración es en mole, como si se tratara de pollo, incluso hay personas que dicen que el sabor es muy parecido.

Hay otras personas, principalmente los trabajadores del monte, tanto agricultores como vaqueros, que la consumen asada a las brasas.

La popularidad de la rata de campo ha llegado a tal magnitud, que actualmente se realiza un festival donde se muestran los diversos platillos, formas de elaboración y degustaciones.

Todo esto se realiza en Fresnillo que este domingo recibirá la segunda edición del Rata Fest donde participaran cocineros, establecimientos, cantinas y el público en general.