×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Marco, el prodigio matemático de Jerez

Alexa Montiel
~
18 de Noviembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Con apenas 14 años, ha representado al estado y al país en competencias.
Cortesía / Con apenas 14 años, ha representado al estado y al país en competencias.

ZACATECAS.- Marco Antonio de la Cruz Díaz, originario de Jerez Zacatecas, es un joven de 14 años que ha destacado en el área de las matemáticas, por lo que ha participado en concursos regionales, estatales y nacionales. 

Sin embargo la falta de apoyo económico por parte de las autoridades, le costó el no poder continuar con su sueño, de acudir a las olimpiadas internacionales de Matemáticas (IMC - International Mathematics Competition), 2019 que se realizarán en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. 

Marco, relató a Imagen, que su talento fue descubierto cuando cursaba el quinto año de primaria, al inscribirse en una convocatoria para un concurso de Matemáticas.

“A mi la materia me interesaba, por lo que decidí entrar; primero nos hicieron un examen entre todo el salón y la regla era que elegirían a los primeros tres lugares, pero yo quedé en cuarto. Sin embargo mi profe me vio muy triste y me dio la oportunidad de participar”, comentó.

Además detalló que cuando se realizó el examen a nivel escuela para elegir a los alumnos que competirían con otras instituciones de la zona, obtuvo el primer lugar superando a los de sexto grado. 

Por lo que a partir de ahí Marco Antonio, logró ir escalando y ganando cada una de las competencias hasta obtener su primer pase a la prenacional, donde compitió con otros cuatro estudiantes y solo dos lograron pasar la etapa, quedando él fuera. 

Pero fue en primero de secundaria, cuando nuevamente decidió participar en la Olimpiada Mexicana de matemáticas para educación básica (OMMEB), cuando consiguió ganar su primer nacional, que se llevó a cabo en el estado de Morelos. 

“La preparación son muchos entrenamientos, a veces tenemos que sacrificar muchas cosas, pues a todas horas y todos los días tienes que estar practicando, realmente son entrenamientos fuertes e intensivos”, dijo. 

Es decir que la preparación para acudir a un concurso nacional, es de alrededor de medio año; agregándole el gusto y la constancia. 

El joven matemático, ha participado en olimpiadas como la Olimpiada Nacional de Matemáticas para alumnos de primaria y secundaria (ONMAPS); Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM); Robomath Challenge y Carl Friedrich Gau55.

A la fecha, Marco Antonio ha logrado conseguir más de 15 medallas entre oro, plata y bronce; así como múltiples reconocimientos por su gran conocimiento y destreza, en el área de las matemáticas. 

Esperan por apoyo

La mamá de Marco Antonio y él; lamentaron la falta de apoyo que existe en la entidad, pues a raíz de eso muchos niños tienen que truncar sus sueños, al no contar con los recursos suficientes para trasladarse a los concursos y entrenamientos.

“Cuando ganan un concurso y es fuera del estado o del país, los gastos son por la cuenta de los padres y hay que pagar comidas, traslados y la inscripción de muchos concursos, y es difícil porque uno toca muchas puertas y ninguna nos abren”, dijo la mamá de Marco.

Al concurso que Marco asistiría en 2019 y que se celebrará en Sudáfrica; quedó solo en un sueño, pues el mismo decidió no pasar la primera ronda, porque sabía que su familia no podía costear el viaje hasta el otro lado del mundo.