×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Supera deuda de la UAZ su presupuesto

Alejandro Román
~
19 de Noviembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El campus siglo 21 es parte del rescate financiero.
Archivo / El campus siglo 21 es parte del rescate financiero.

ZACATECAS.- La deuda histórica de la Universidad Autónoma de Zacatecas es mayor que el presupuesto que les asignarán para el 2019, confirmó el rector de la institución.

En 2018 la máxima casa de estudios de la entidad recibió poco más de 1 mil 850 millones de pesos y se estima que el incremento que se le asignará para 2019 será del 6% correspondiente a la inflación, por lo que recibirá más de 1 mil 961 millones de pesos, mientras que su deuda histórica es de 2mil millones de pesos.  

Antonio Guzmán Fernández, rector  de la UAZ  reconoció que la deuda histórica ya superó el presupuesto que la universidad recibe de la federación y el estado para operar en un año.

El origen de la crisis
El rector reconoció que la vocación de la universidad es brindar oportunidades de educación a toda la población del estado, por lo que en la administración que encabezó Francisco Javier Domínguez Garay, se determinó aumentar la presencia de la UAZ a costa de no pagar la seguridad social de los trabajadores y docentes.

“Se abrieron campus, se contrataron maestros sin que la federación los reconociera y mandara dinero para pagarles y todo esto para rescatar a miles de jóvenes que no tenían otra oferta educativa más a dónde acudir” aseguró Guzmán Fernández.

Del año2008 al 2012 se duplicó la plantilla de maestros pasó de 1 mil 200 académicos a más de 2 mil 100 profesores, pero estos 900 nuevos docentes sin soporte presupuestal de plazas, por lo que su salario no estaba contemplado en el recurso anual asignado a la universidad.

Por lo que las autoridades universitarias de aquel entonces dejaron de pagar más de 200 millones anuales  al ISSSTE y Fovissste, por cuestiones de cuotas, jubilaciones y pagos de hipoteca; recurso que utilizaron en el pago de nóminas y prestaciones de la plantilla docente y de administrativos.

En 2012 asumió el rectorado Armando Silva Chairez, quien en cuatro años contrató a más de 500 nuevos profesores que tampoco tenían soporte presupuestal de la federación.  

Ante este aumento de profesores y personal administrativo, la rectoría mantuvo la estrategia de no pagar las cuotas del ISSSTE con tal de poder cumplir con las responsabilidades salariales y de prestaciones de los docentes y personal de apoyo.

En ocho años de no pagar las cuotas del ISSSTE la deuda histórica  se incrementó a más de 1 mil 600 millones de pesos, que fue la cifra que reconoció Guzmán Fernández en su toma de protesta.

El último clavo 
Dos meses antes de que Silva Chaires concluyera su rectorado firmó un convenio con el ISSSTE para frenar y contener la deuda, con lo que aseguraba que la universidad pagaría anualmente 108 millones de pesos a la dependencia de salud por concepto de amortizar la deuda y más de 180 millones de pesos por las cuotas de los trabajadores.

Estas cantidades representan que la UAZ debe de pagar 15 millones de pesos mensualmente por el concepto de Seguridad social y 9 millones de pesos para aminorar la deuda.

 “Este fue el último clavo que se le puso al ataúd de la universidad, ya que el 97% del recurso del presupuesto se destina al pago de nóminas y prestaciones y este convenio desestabilizó las finanzas” aseguró el actual rector.

Actualmente la UAZ realizó varios recortes económicos para poder cumplir con ese pago pero, pese a todos los ahorro aún no se pueden poner al corriente.

Reduce la deuda
El rector mencionó que en dos años de su administración se pagaron entre impuestos a la Secretaría de Hacienda y cuotas del ISSSTE más de mil 200 millones de pesos.

Destacó que esta cifra se logró de gestiones extraordinarias hechas por el personal de la universidad y los ahorros conseguidos de la reducción de salarios a funcionarios y gastos operativos.

Solución presupuestal
El rector de la máxima casa de estudios de Zacatecas dijo que existen dos alternativas para solucionar el problema uno de ellos es que les incrementen el recurso por alumno, ya que en este momento reciben menos del 50 mil pesos anuales por estudiante.

Mientras que otras instituciones de nivel superior reciben hasta 100 mil pesos por cada alumno que tienen matriculado y dijo que esta disparidad es parte del problema económico de la UAZ.

Explicó que en este momento se tienen negociaciones para poder aumentar el recurso que la federación destina por alumno a la UAZ.

Comentó que la otra alternativa es que la Federación reconozca a la plantilla docente para que reciban un presupuesto mayor y tengan los recursos suficientes para solventar pagos.

Mencionó que la UAZ requiere que su presupuesto anual pase de los 1 mil 800 millones a más de 2mil 400 millones de pesos, para que se cumplan con todos los pagos de salarios y prestaciones, así como  entregar las retenciones al ISSSTE y a la Secretaría de Hacienda.