×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Sierra de Órganos; belleza natural que perdura

Alejandro Castañeda
~
19 de Noviembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La sierra era conocida como Valle de los Gigantes.
Alejandro Castañeda / La sierra era conocida como Valle de los Gigantes.
Israel Mijares, guardaparques de la Sierra de Órganos.
Alejandro Castañeda / Israel Mijares, guardaparques de la Sierra de Órganos.
El grafiti  es una actividad dañina para el parque que se ha tratado de erradicar.
Alejandro Castañeda / El grafiti es una actividad dañina para el parque que se ha tratado de erradicar.

SOMBRERETE.- El próximo 27 de noviembre la Sierra de Órganos cumplirá 18 años de haber sido declarada como Parque Nacional y desde hace ocho años Israel Mijares muestra su esplendor a los visitantes.

Él es uno de los guardaparques y guías que encabezan los recorridos al interior de la que quizá sea la formación rocosa natural más imponente del estado.

Ubicada a 30 kilómetros de la cabecera municipal de Sombrerete, Sierra de Órganos hace honor a su nombre por las formaciones rocosas que se asemejan en su forma a los cactus del semidesierto  y a las pipas de los órganos de las iglesias.

Israel da al turista datos precisos; cuenta la historia del lugar que anteriormente también era conocido como el Valle de los Gigantes y los lleva por los senderos donde la vista es inmejorable.

Siempre platica con los turistas como si fuera la primera vez que realiza un recorrido, ya que cada grupo es diferente.
La Semana Santa es la temporada más alta, donde llegan poco más de mil 500 visitantes y los recorridos son uno tras otro.

Las historias de las formas caprichosas que se pueden ver en las formaciones, son contadas con un ímpetu especial, para que las personas regresen.

Existen diversos recorridos y el más intrépido es a la Cueva del Toro, donde la gente camina, escala, se adentra en la naturaleza y con suerte puede ver parte de las especies que habitan en la reserva como el venado cola blanca, alguna serpiente o el águila real.

Israel no solo es un guía, es guardaparque por lo que tiene que concientizar a las personas sobre la importancia del lugar, lo que implica para el medio ambiente y el alto valor en biodiversidad que tiene para la región y el estado.
En su labor se ha topado con algunos ataques al parque donde el grafiti era una de las principales plagas que había que erradicar.

Actualmente es menor la cantidad de pintas que aparecen en las rocas que tomaron millones de años formarse, las cuales son eliminadas con una técnica de arena a presión, la cual no afecta la porosidad de la piedra.

Los incendios son otro de los factores de riesgo, por lo que siempre hace un llamado para que no se prendan fogatas en lugares de peligro.

Este sitio natural que abarca mil 124 hectáreas de extensión cumplirá 18 años de ser nombrado Parque Nacional, por lo que se prepara una gran celebración.

El 27 de noviembre la entrada será gratuita a todo el público que asista, Israel estará ahí para una vez más dar a conocer el esplendor de su tan amada Sierra de Órganos.