×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Deleitan su paladar con el tradicional caldo de rata

Marcela Espino
~
19 de Noviembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Marcela Espino /
Marcela Espino /
Marcela Espino /
Marcela Espino /
Marcela Espino /

FRESNILLO.- La segunda edición del Ratafest superó las expectativas de propios y extraños; por lo que, algunos comensales se quedaron con el antojo de probar el caldo de rata.

Pese a que se anticipó que el festival, en el que el caldo fue el atractivo principal, abarcaría al menos 12 horas, en menos de dos ya se habían terminado las porciones de este platillo.

A las 9 de la mañana del domingo, centenares de comensales ya formaban una fila para degustar el tradicional caldo preparado por cocineros de Chichimequillas, Rancho Grande, Plateros, El Mezquite y de la cabecera municipal.

Dos horas después, se terminaron las raciones y por ello, algunos cocineros decidieron preparar más para responder la demanda de los fresnillenses y algunos visitantes. Algunos de ellos trajeron un caldo combinado que incluyó carne de conejo y de víbora, que se terminó en minutos.

Antonio, quien se mudó a la ciudad desde pequeño, refirió que degustar un caldo de rata como el que le preparaban de niño en Rancho Grande le trajo muchos recuerdos y es que, este alimento es común en las comunidades, pero resulta exótico en las poblaciones más grandes.

Guadalupe Flores, representante del comité organizador, dijo que se registraron visitas de personas de Zacatecas, Durango y Guanajuato, quienes se organizaron para visitar El Mineral en esta fecha.

Originalmente se registraron 20 establecimientos, pero la cifra de participantes se duplicó una vez que los primeros terminaron con las porciones que prepararon para el festival.

De igual manera, se instalaron puestos de restaurantes y de las cantinas de mayor arraigo en el municipio.  También, ofrecieron a la venta ratas en mole.

Además del caldo, hubo a la venta platillos con otros ingredientes para complacer a todos los paladares, entre ellos ceviche, pozole y gorditas de diferentes guisos. Para acompañarlos, a partir del mediodía se ofreció a la venta cerveza artesanal y bebidas alcohólicas preparadas.

Para cerrar el festival, Los Románticos de Zacatecas presentó su repertorio musical con el que triunfan por el mundo.