×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Aprueban nuevas atribuciones a la SEP

Rafael Sánchez Andrade
~
19 de Noviembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Estas reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal fueron turnadas al Senado, para su discusión y votación, sin embargo, se estima que será aprobada sin mayores cambios.
Imagen / Estas reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal fueron turnadas al Senado, para su discusión y votación, sin embargo, se estima que será aprobada sin mayores cambios.

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), es importante comentar que a la iniciativa que presentó el diputado Mario Delgado Carrillo se le hicieron algunos breves cambios.

De las facultades que se incorporan a la Secretaría de Educación Pública, mencionaré las siguientes: 
Establecer, en colaboración con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, un sistema destinado a obtener, sistematizar, procesar, automatizar, analizar, estudiar, difundir y poner al alcance de la sociedad, información sobre la operación, cobertura, equidad y calidad y demás atributos y condiciones estructurales del sistema educativo nacional. Aunque existen infinidad de comentarios, acerca del futuro del INEE, la realidad es que se sigue considerando su importancia, para que, en coordinación con la SEP y las Entidades Federativas, se trabaje para mejorar la calidad de la educación.

Se agrega que el organismo descentralizado en materia de ciencia y tecnología, promoverá la creación de institutos de investigación científica y técnica y el establecimiento de laboratorios, observatorios, planetarios y demás centros tecnológicos. Estos institutos apoyarán el desarrollo de la educación primaria, secundaria, normal, técnica y superior, así como la investigación científica y tecnológica.

Se mantiene la importancia a la capacitación de los docentes, al garantizar la capacitación y formación continuas del magisterio del país, así como del personal directivo y de supervisión escolar, en esta atribución es de utilidad mencionar que al conservar “con el fin de contribuir a su profesionalización y al desarrollo de competencias docentes”, prevalece el enfoque a competencias, lo cual permite inferir, que también se deberá recuperar la evaluación en base a competencias, que se establecen en los perfiles, parámetros e indicadores. 

Otra de las nuevas atribuciones de la SEP, en la LOAPF es la de regir el sistema educativo nacional, para lo cual deberá formular, regular, coordinar y conducir la política educativa, que es responsabilidad del Ejecutivo y contribuir al fortalecimiento de las instituciones educativas públicas. Para cumplir con esta responsabilidad, se requiere mejorar la coordinación con las Entidades Federativas, así como acordar e implementar acciones de supervisión, que permitan identificar las áreas de oportunidad en la operación de los programas educativos, principalmente los que están diseñados para disminuir el abandono escolar.

Estas reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal fueron turnadas al Senado, para su discusión y votación, sin embargo, se estima que será aprobada sin mayores cambios.