×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Atienden a miles por picaduras

Selene Lamas
~
19 de Noviembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El alacrán  tiene mayor presencia en los cañones de Juchipila y Tlaltenago.
Archivo / El alacrán tiene mayor presencia en los cañones de Juchipila y Tlaltenago.

ZACATECAS.- Los cañones de Juchipila y Tlaltenango son los que mayor riesgo representan para las picaduras de alacrán y mordeduras de araña, en tanto que los municipios del semidesierto son los más peligrosos para la mordedura de serpiente de cascabel. 

Roberto Hernández Dávila, responsable del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector en la Secretaría de Salud del estado, informó que de enero a la primera semana de septiembre se registraron 3 mil 657 picaduras de alacrán en la entidad, así como 75 mordeduras de serpiente. 

Precisó que de las siete jurisdicciones  que se tienen en el estado, las que han registrado mayor índice de intoxicaciones por alacrán son  Jalpa con un total de  mil 824 casos, enseguida Tlaltenango con mil 37 personas afectadas y en tercer lugar Fresnillo con 696 picaduras.

Zona caliente 
El funcionario refirió  que  la jurisdicción de Jalpa  es “la huerta de las enfermedades trasmitidas por  vector”, es decir, mordeduras de araña y serpiente, así  como por picaduras de alacrán, tanto por sus temperaturas como por su abundante vegetación. 

En esta región se tienen un consumo de entre 300 y 400 frascos de antídoto antialacrán por semana  y  las unidades que más atiendes estos casos son los hospitales comunitarios de Jalpa, Tabasco, Juchipila y Nochistlán.

Automedicación, un peligro
Dijo que se busca que la gente no recurra a los remedios caseros, ya que  solo  el sector salud dispone del antídoto que contrarresta el veneno del alacrán, las arañas y las serpientes.

Expuso que este tipo de prácticas ha ocasionado que algunas personas, sobre todo mordidas por la araña Viuda Negra, lleguen muy graves, por lo que requieren una aplicación inmediata de hasta 30 frascos de antídoto. 
Precisó que la atención es gratuita, pero que al sector salud, cada frasco le cuesta más de 3 mil pesos. 

A la baja
En cuanto a la mordedura de serpiente de cascabel, dijo que este año se ha presentado una reducción del 40% con respecto al año anterior.

Precisó que estos casos se presentan sobre todo en municipios como Villa de Cos, ya que el semidesierto es un habitan natural para estas especies. 

Expuso que muchas mordeduras ocurren porque la víbora de cascabel es muy socorrida por la gente tanto del estado como de entidades vecinas para consumo y para remedio. 

Agregó que estas mordeduras solo se atienden en los hospitales  generales y que la fecha se dispone del antídoto a diferencia del año pasado cuando hubo un desabasto por el gran número de casos.