×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Un éxito, la donación del tejido músculo esquelético en Fresnillo

Ángel Martínez
~
20 de Noviembre del 2018 19:04 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El órgano más solicitado es el riñón seguido del hígado y corazón.
Imagen / El órgano más solicitado es el riñón seguido del hígado y corazón.
El órgano más solicitado es el riñón seguido del hígado y corazón.
Imagen / El órgano más solicitado es el riñón seguido del hígado y corazón.

FRESNILLO.- Durante este fin de semana se llevó acabó otra donación de órganos realizada en el Hospital General, así lo dio a conocer el psicólogo clínico Luis Enrique Ortiz Torres, coordinador de donación y trasplantes de dicho hospital.

Luis Enrique informó que dicha donación se registró durante el sábado, un joven de 24 años, donador proveniente de Durango.

Dicha persona había muerto debido a un trauma que se había provocado en la cabeza a consecuencia de un accidente; el paciente ingresó desde el miércoles pasado.

Fue hasta que descubrieron que era un donador potencial, y fue así que hablaron con la familia quien de inmediato accedió a pesar del dolor emocional y sentimental.

El hígado donado fue llevado a un hospital a la Ciudad de México (CDMX) mientras que los riñones al estado de San Luis Potosí y el tejido musculo esquelético a la capital zacatecana.

Ortiz Torres, manifestó que desde febrero a noviembre de 2018 se han registrado 12 donaciones, de los cuales seis pacientes murieron por trauma en cabeza y los otros seis por paro cardiaco.

"Para concientizar a la gente de que done sus órganos, nos falta mucho, las personas deben conocer más del tema”, añadió el psicólogo.

Por su parte el coordinador médico José Armando Robledo informó que en espera de una donación  a nivel nacional hay un promedio de 15 a 20 mil personas.

Robledo detalló que el órgano más solicitado es el riñón seguido del hígado y corazón.

El médico recalcó que en el Hospital General de Fresnillo, un promedio de 35 personas de diferentes edades y lugares, han sido beneficiadas con la donación musculo esquelético.