×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Operan dos nuevos cárteles en el estado

Alexa Montiel
~
21 de Noviembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de Zacatecas.
Archivo / Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de Zacatecas.

ZACATECAS.- El fiscal Francisco Murillo Ruiseco reconoció la presencia de dos nuevos cárteles en los límites de Zacatecas con el estado de Durango.

“Hace una semana tuvimos una reunión de coordinación, precisamente con las autoridades de Durango en Cuencamé, donde establecimos una estrategia de coordinación para poder cuidar a los municipios limítrofes de Zacatecas con este estado”, dijo. 

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado refirió que actualmente se tienen contabilizados tres grupos asentados en  la entidad el Cártel del Golfo, el Cártel del Noreste y los Talibanes, estos dos últimos surgieron como incisiones del Cártel de Los Zetas, una de las primeras células delictivas que tuvo presencia en territorio zacatecano.

La presencia de estos cárteles se encuentra dividida en diferentes partes del territorio, el Cártel del Golfo (CDG) opera principalmente en la zona centro hasta la región suroeste colindante con Jalisco, es decir por el área de Tlatenango.

Mientras que el Cártel del Noreste opera de la zona centro hasta el norte que incluye las colindancias con Durango y Coahuila y por último Los Talibanes, quienes tienen presencia en el sur y este del estado, así como en la región limítrofe con Aguascalientes y San Luis Potosí.

Sin embargo, Murillo Ruiseco, declaró que eventualmente hay incursiones de otros dos grupos delictivos que aparecen en el estado, de los cuales no brindo más información. 

Además descartó que el alza de homicidios durante el mes de noviembre, se deba a la entrada ocasional de estos cárteles por lo que dijo:

“no necesariamente es por eso; más bien se trata de una disputa por el territorio y principalmente por la venta de droga al narcomenudeo, que es uno de los problemas más grandes que tenemos”.

De igual forma aseguró que el trabajo de las dependencias de seguridad, no sólo es ubicar la presencia de los grupos criminales, sino generar estrategias de contención para evitar su presencia y asentamiento en el estado.

Finalmente aseveró que el mayor número de detenciones que se hacen por las corporaciones tiene que ver con el narcomenudeo, por lo que reiteró que es un gran problema no sólo de Zacatecas, sino de todo el país.

Lo anterior a raíz del incremento de personas que consumen algún tipo de droga y lo que representa su venta para los criminales.