×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Necesita el sector educativo $800 millones para cerrar el año

Alexa Montiel
~
21 de Noviembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Gema Mercado, secretaria de Educación del gobierno estatal.
Archivo / Gema Mercado, secretaria de Educación del gobierno estatal.

ZACATECAS.- El sector educativo estatal requiere 800 millones de pesos para el cierre de año a fin de cumplir con el pago de las próximas quincenas y prestaciones, dio a conocer Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas (Seduzac).

La funcionaria explicó que estos pagos estarán llegando conforme se vayan presentando las quincenas, sin ningún tipo de problema o retraso. 

Agregó que para fin de año los docentes pueden solicitar un permiso prejubilatorio como una de las prestaciones estipuladas, por lo que pueden retirarse de su centro laboral tres meses antes de su jubilación.

“Ellos pueden pedir permiso o retirarse tres meses antes de su jubilación, sin embargo se les sigue pagando de manera regular, por lo que el grueso de las jubilaciones comienza el primero de octubre, para que salgan sus prestaciones completas en diciembre”, dijo. 

Mercado Sánchez, detalló que los docentes que deciden solicitar esta prestación se van durante los meses de octubre, noviembre y diciembre; retirándose en estas fechas aproximadamente 500 profesores.

Explicó que para cubrir estas plazas es necesario mandar interinatos en lo que termina el año, por lo que será a partir del 2019 cuando estas plazas queden como vacantes y se pueden abrir a los concursos de ingreso.

Auditoría en San Marcos 

Por otro lado, Mercado informó que la próxima semana se llevará a cabo la auditoría que se había anunciado en la Normal Rural de San Marcos.

Aseveró que ésta ya fue solicitada y se estarán revisando cada uno de los procedimientos administrativos. 

Además explicó que previo a la reunión que se tuvo con los alumnos  quienes externaron “todo lo que quisieron y su sentir”, se tuvo otra plática con el Comité Estudiantil; sin embargo dijo que aunque su solicitud es una atención directa, existe una estructura que hay que seguir. 

Recalcó que los alumnos primero se tienen que acercar con su director como primera instancia, después con el responsable de las normales, y luego con el director de Educación Superior que es a donde pertenecen las normales y finalmente a la subsecretaría de Educación Superior.

“Ellos han brincado toda esta estructura y solicitan diálogo, yo siempre he tenido diálogo porque sé que es una comunidad muy activa, digamos, políticamente, pero ha sido permanente, nunca se les ha abandonado y sigo insistiendo que tienen condiciones de privilegio”, aseguró. 

Resaltó que los estudiantes de esta institución gozan de muchos privilegios, pues dijo “tienen abundante comida”, además de que se les otorgan 70 pesos diarios cada que van de prácticas, por lo que se necesita de manera urgente un equilibrio.

“Hay un clamor completo en el país que lo escuchamos expresado en discursos, en diálogos, en los resultados de las elecciones de buscar un mayor equilibrio, no se vale que unos tengan mucho y otros tengan muy poco, tengo escuelas normales que no tienen esas condiciones, entonces necesitamos equilibrio”, dijo.