×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Recibirán las víctimas del FifaGate una mínima compensación

AFP
~
21 de Noviembre del 2018 11:59 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Juan Ángel Napout y José María Marín.
Cortesía / Juan Ángel Napout y José María Marín.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fédération Internationale de Football Association​ (FIFA), la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) y la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) recibirán tan solo unos 2.6 millones de dólares como víctimas del escándalo FifaGate, decidió una jueza de Nueva York.

De acuerdo a la agencia AFP, la FIFA pedía unos 28 millones de dólares en gastos legales e investigativos y en devolución de salarios de ambos recibirá poco más de 108 mil dólares (cerca de 0.4%) sobre todo de Juan Ángel Napout y José Maria Marin, según el fallo de la jueza Pamela Chen archivado el martes de noche.

Napout, expresidente de la Conmebol, y Marín, extitular de la Confederación Brasileña de Fútbol, declarados culpables tras un sonado juicio de seis semanas en la corte federal de Brooklyn, fueron sentenciados en agosto a nueve y cuatro años de cárcel respectivamente por sobornos aceptados en el marco del FifaGate, el escándalo develado por el gobierno estadounidense que acusó a 42 personas y a empresas deportivas de 92 delitos y de aceptar más de 200 millones de dólares en sobornos.

Chen sostuvo que ambos deben devolver 20% de los salarios, viáticos y gastos de viaje recibidos de las organizaciones, así como parte de los gastos legales, contables y administrativos en los que incurrieron la FIFA, la Conmebol y la Concacaf durante el proceso.

Sin embargo, redujo enormemente lo reclamado por las organizaciones, sobre todo los 28 millones de dólares de gastos legales e investigativos presentados por la FIFA, que consideró "extremadamente excesivos" y "claramente frívolos".

También rechazó que los condenados deban pagar a las organizaciones por las supuestas pérdidas que sufrieron debido al inmenso escándalo de corrupción que estalló en 2015.

La Concacaf reclamaba inicialmente de 27 a 32.7 millones en ganancias perdidas, rechazados por la corte, más 1.89 millones en honorarios legales y gastos, pero Chen solo accedió a que obtenga 1.74 millones.

Chen desestimó asimismo el pedido de la Conmebol de recibir 85.4 millones en ganancias perdidas y sobornos obtenidos por Marin y Napout.

La Conmebol exigía asimismo más de 713 mil en gastos legales, y pedía a Marin y Napout devolver 590 mil dólares y 105 mil dólares en salarios, respectivamente.

Chen dijo que solo deben devolver 20% de los sueldos, 118 mil para Marin y 21 mil dólares para Napout. En total, la Conmebol recibirá una restitución de 783 mil 662 dólares.

La jueza desestimó asimismo el reclamo de algunos exempleados de la empresa deportiva Traffic, que también pedían una restitución a Marín y Napout.

Además de las restituciones y la cárcel, Napout debe devolver 3.37 millones de dólares que recibió en sobornos y pagar una multa de un millón. Marin debe pagar una multa de 1.2 millones y devolver casi 3.4 millones en coimas.