×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Infraestructura hidráulica y seguridad piden en el cañón

Rocío Ramírez
~
25 de Noviembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Presentaron sus demandas y principales proyectos.
Rocío Ramírez / Presentaron sus demandas y principales proyectos.

JALPA.- Ciudadanos y alcaldes de los municipios Jalpa, Tabasco Huanusco, Nochistlán y Juchipila se reunieron para analizar las principales problemáticas de sus lugares de origen.

En el foro se realizaron diversas mesas de trabajo en las que se expusieron necesidades e ideas para potenciar el desarrollo de los municipios mediante las actividades productivas que incentivan el crecimiento y movimiento económico en cada uno de ellos.

De forma generalizada los mandatarios solicitaron apoyo en materia hidráulica que permita ampliar las actividades agrícola y ganadera, principalmente mediante la tecnificación de riego que permita el uso eficiente del vital líquido.

Sus demandas se las hicieron saber al senador José Narro Céspedes.

Los alcaldes plantearon la posibilidad de entubar el agua rodada que sale de la Presa del Chique cuyo rendimiento se pierde en el transcurso del camino a Jalpa, en ese mismo sentido el alcalde Carlos Antonio Carrillo Gómez solicitó al senador el apoyo para que se consolide el proyecto de entubamiento dadas las muchas quejas y afectaciones que ha hecho el agua en viviendas de Jalpa en la zona aledaña al canal.

En el caso de Apulco, destacaron que la presa de  la comunidad Tenayuca pierde un 75% del líquido en el trayecto a los predios o parcelas por lo que la tecnificación y construcción de líneas de conducción son de suma importancia.

En la reunión se destacó la urgente necesidad de que exista una estrategia de seguridad que permita tener estabilidad y paz entre la ciudadanía. El director de Seguridad Pública en Jalpa, expuso que ha sido imposible completar las corporaciones de seguridad de los municipios en virtud que los aspirantes no pasan los exámenes de control y confianza, sin que se sepa a ciencia cierta cuál es la razón por la que no los aprueban.

El funcionario municipal refirió que mandaron evaluar a 100 personas, de las cuáles solo dos aprobaron.

En el caso de la zona sur del estado se planteó la necesidad de crear proyectos regionales conjuntos que incentiven el desarrollo como proyectos carreteros, hídricos, turísticos y agroindustriales, que premian en la zona.

Nallely Viramontes Vargas, productora de dulces y productos del campo, expuso la necesidad de mejoras en los esquemas de comercialización de los productos agroindustriales y mayores apoyos a los pequeños y medianos productores.

Jennifer Rentería, coordinadora del Campus Jalpa de la UAZ, expuso la urgencia de mayores apoyos a la educación y la creación de hospitales regionales con especialidades que permitan mejorar los servicios médicos en la zona.