×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Nochistlán y Apulco tienen denominación de origen del Chile Yahualica

Rocío Ramírez
~
26 de Noviembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En Nochistlán 80 familias se dedican a la producción de este chile.
Rocío Ramírez / En Nochistlán 80 familias se dedican a la producción de este chile.

NOCHISTLÁN.- Este municipio y Apulco, fueron incluidos dentro de la lista de municipios con denominación de origen del chile Yahualica informó el alcalde Armando Delgadillo Ruvalcaba.

El mandatario explicó que son once los municipios que integran esta denominación nueve de ellos en el estado de Jalisco: Yahualica de González Gallo; Mexticacán; Teocaltiche; Cañadas de Obregón; Jalostotitlán; Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo; Cuquío e Ixtlahuacán del Río, y los dos antes mencionados en Zacatecas. 

Delgadillo Ruvalcaba consideró que este nombramiento es muy importante para Nochistlán, ya que con dicha declaratoria tendrá participación en la ruta turística del chile y buscarán una mayor afluencia de visitantes al Pueblo Mágico.

Detalló que el hecho de tener hoy en día la denominación de origen ha originado un valor extra pues el costo por kilogramo paso de los 100 pesos a los $120, así mismo dijo es su municipio en donde más se produce ésta hortaliza.

Delgadillo Ruvalcaba indicó que en Nochistlán 80 familias se dedican a la producción de este chile y son 50 hectáreas las que se tienen establecidas de dicha plantación. 

 Aunque dijo no tener una estadística de la producción en toneladas que tienen año con año, informó que hay una asociación civil en la que están agrupados todos los productores del municipio.