×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Historia documental de Zacatecas

Propuesta del Ayuntamiento para abastecer de agua a la ciudad

María Auxilio Maldonado Romero
~
27 de Noviembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La propuesta se hizo pública en 1910.
Cortesía / La propuesta se hizo pública en 1910.

PROYECTO:

PRIMERA. El señor ingeniero John Lee Stark , por sí o por medio de la compañía que al efecto organice, se obliga a proporcionar al municipio de Zacatecas, hasta dos millones de litros de agua cada veinticuatro horas, almacenándolos en los tanques construidos en la loma del Padre, de la capital del Estado, acondicionándolos convenientemente por su cuenta, para evitar la pérdida de agua.

SEGUNDA. El agua será higiénicamente buena para la bebida y su dureza máxima de treinta y dos grados hidrotimétricos.

TERCERA. El municipio de Zacatecas pagará al suministrante del agua, a razón de setenta y cinco pesos por cada millón de litros de que disponga en los estanques, obligándose a vaciarlos diariamente y destinará el agua a los usos que a bien tenga.

CUARTA. El contratista se obliga a entregar cuando menos trescientos mil litros de agua cada veinticuatro horas, y por cada día que no lo verifique, pagará una multa de cincuenta pesos que se hará efectiva en la oficina de rentas, descontándose de las cantidades que por el valor del agua debiera percibir; en el concepto de que el municipio podrá disponer del agua almacenada, en menor cantidad, pagándola al precio estipulado.

QUINTA. La liquidación del agua suministrada se hará mensualmente por el empleado que el municipio tenga a bien designar, y será pagada por la dirección general de rentas, previa la conformidad de la comisión de aguas de la Asamblea Municipal.

SEXTA. Si por cualquier eventualidad, como falta de fuerza eléctrica o inutilización accidental de la maquinaria o cualquier otra causa de las que pudieran estimarse como de fuerza mayor, disminuyere la cantidad de agua o dejare de proporcionarse, pagará el contratista la multa de cincuenta pesos diarios, siempre que la interrupción fuere por menos de treinta días, pero si pasare un día más, tendrá el municipio el derecho de pedir al gobierno la caducidad del contrato.

SÉPTIMA. Para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones, el contratista hará un depósito de cinco mil pesos en la Dirección General de Rentas, que se hará efectivo y quedará en beneficio del erario, declarada que sea la caducidad de este contrato.

OCTAVA. El municipio tiene derecho a mandar practicar análisis del agua cuantas veces lo tenga por conveniente, y en caso de encontrarla de calidad inferior, a la estipulada, dará aviso inmediatamente al contratista para que proceda a remediar el defecto, o en su caso quede advertido de la caducidad del convenio.

NOVENA. Este contrato caducará por lo siguiente:

I. Por no suministrarse los trescientos mil litros estipulados como mínimo en los términos que se expresan en la cláusula sexta.

II. Por la alteración en la calidad estipulada del agua por ocho días consecutivos.

III. Por alteración en la calidad estipulada del agua, durante quince días en un mes, aunque no sean consecutivos.
DÉCIMA. La caducidad se declarará por el ejecutivo del estado, previa la comprobación de la causa que la motive y mediante procedimientos del orden puramente administrativo, sin que contra el fallo que la declare se pueda interponer recurso alguno por el contratista.

DÉCIMA PRIMERA. Este contrato durará diez años forzosos para ambas partes, y empezará a regir cuatro meses después de ser elevado a escritura pública, siendo los gastos por mitad.

DÉCIMA SEGUNDA. El gobierno intervendrá en este convenio garantizando las obligaciones contraídas por el municipio.

Zacatecas, 9 de noviembre de 1910. Mariano Tello. R. F. Villalpando. Luis C. Espinosa. S. Ibargüengoitia. L. F. Villaseñor. J. A. Petit. Puesto a discusión fue aprobado, después de un breve debate. Manuel Rodarte. L. F. Villaseñor. Alberto Rueda. D. Hurtado.

AHEZ. Fondo: Ayuntamiento de Zacatecas. Serie: Actas de Cabildo. Caja: 25. Expediente: 6. Año: 1910.

Directora del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas*