×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Funcionaria cuadriplica su salario

Alejandro Wong
~
29 de Noviembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Juan Mendoza, diputado local.
Archivo / Juan Mendoza, diputado local.

En medio de las grillas para el llamado a la austeridad republicana podrían surgir cuestionamientos sobre la nómina y aumentos exorbitantes como el que se le dio a Adriana Rivero, de la Semujer, a quien le cuadriplicaron el salario. Llegó cobrando 27 mil 391 pesos mensuales brutos y súbitamente, en un discreto ajuste, ahora recibe 103 mil 806 pesos. Sin embargo, mientras los diputados no renuncien a los conceptos de herramientas legislativas, no tendrían calidad moral para los cuestionamientos, pues sus caprichos y derroches resultan todavía más onerosos. No obstante, la que sí estará en la mira es la magistrada de Justicia Administrativa, Raquel Velasco, quien gana más de 130 mil mensuales, más que el gobernador Alejandro Tello

Homologación 
En el bloque Morena-PT-PS no descartan promover una homologación de la ley que prohíbe ganar más que el presidente. Iría con dedicatoria a los magistrados de Justicia Administrativa Velasco, Uriel Márquez y Gabriel Sandoval, quienes están arriba de la línea de 108 mil mensuales. Hay quienes advierten que con tal de mantener ese codiciado salario serían hasta capaces de interponer un amparo.

A prueba de moches
A Óscar Novella, Mirna Maldonado y otros diputados federales de Morena les explicaron que el ramo 23 no desaparece. Eso sí, se ejercerá de manera diferente, mediante una reingeniería para evitar que se den los famosos moches. Por eso, los diputados federales solo canalizarán solicitudes de obras, según la naturaleza del proyecto, a la Comisión que corresponda. Ni ellos ni los alcaldes podrán elegir a los contratistas y las licitaciones se habrán de ser transparentes.  

Día histórico  
Cuenta la leyenda que Chabelo Trejo y otros legisladores panistas fueron los que más berrinche hicieron con el cambio de políticas para ejercer el ramo 23. Y todavía harán más coraje porque todo indica que este sábado, el presidente venezolano Nicolás Maduro asistirá a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador. Será un día histórico en el que el gobernador Alejandro Tello y legisladores federales estarán en el evento, a las 10 de la mañana. Ya más tarde, se estima que miles de personas abarrotarán el Zócalo para ver a AMLO.     

En la miseria 
En las crónicas de Luis Moya se relata que el alcalde Luis Enrique Sánchez Montoya llegó con actitud derrochadora a la presidencia. Muchos despidos y una feria en la que echaron la casa por la ventana, pero pronto la resaca les cobró factura. Recientemente no tuvieron ni para pagar la luz y les cortaron el servicio en la presidencia. Y lo peor fue que la gente se quedó sin agua porque no había energía en los pozos. Es cierto que la exalcaldesa Daniela Alba dejó algunas broncas financieras, pero los opositores al bando PAN-PRD-MC exigen que el presidente asuma sus propios errores.

Cansados de la grilla 
Un grupo de vecinos del fraccionamiento Altavista dice estar harto de los pleitos entre el líder de colonos y subsecretario de la Función Pública, Eduardo Duarte Escareño, y un bloque que conforman Fátima Ibarra, subdirectora de Giras, y el contratista Antonio César Orozco. Según los quejosos, cada bando trata de hacerse del apoyo de los vecinos ante los pleitos que enfrentan por el manejo de la mesa directiva. Y supuestamente, la grilla que traen los llevó a tal grado de ir a tocar puertas a altas horas de la noche. 

Runrunazos 
Hasta hoy el diputado petista Lolo Hernández daría un pronunciamiento a la exigencia de la CMIC y otras cámaras para ponerse a trabajar y echar adelante las leyes de adquisiciones y de obra pública. En el gremio constructor consideran que a Lolo le vale, pues no es parte ni se siente identificado con la cámara, ya que sus contratos de obra los consigue por medio de sus influencias. * Moctezuma Longoria, El Güero García Zamora y otros académicos pretendían reunirse a solas con una comisión de diputados para hacer grillas que no le ayudan a la UAZ. Fue el perredista Juan Mendoza quien avisó a los legítimos líderes de la universidad y fue así que pudieron asistir el rector Antonio Guzmán y los dirigentes sindicales Pedro Martínez y Rafa Rodríguez. Todos coincidieron en que la UAZ debe ser más transparente. * Daniel López, de Ojocaliente, Juan Álvarez de Cuauhtémoc y otros alcaldes anduvieron ayer en la CDMX insistiendo en la gestión de recursos.