×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Disminuye la rentabilidad de producir frijol en la entidad

Marcela Espino
~
30 de Noviembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los precios que se manejan no alcanzan a reponer las inversiones de los agricultores.
Marcela Espino / Los precios que se manejan no alcanzan a reponer las inversiones de los agricultores.

FRESNILLO.- El delegado de la comunidad San Pablo de Rancho Grande, Jesús Rodríguez Esparza, expresó que el precio del frijol se encuentra “en los suelos”.

Expuso que por el momento, no hay centros de acopio del grano y de concretarse la instalación ya es tarde, la comunidad es una de la de más relevancia en la producción en el municipio.

En entrevista, aseguró que este ciclo fue complicado porque de inicio llovió y luego se retiraron los chubascos, además de que las heladas recientes afectaron los cultivos.

Rodríguez Esparza dijo que debido a que la mayoría de los productores se encuentran endeudados, determinaron comenzar la venta de sus cosechas.

Sin embargo, los precios que se manejan no alcanzan a reponer sus inversiones. Mencionó que los mejores granos se venden de 6 a 8 pesos el kilogramo, pero la mayoría debe ofrecerlo a 4 pesos porque no están en las mejores condiciones.

El delegado afirmó que en promedio se cosechan unas 12 mil toneladas en la región, por lo que los “coyotes” buscan las producciones cercanas a Rancho Grande.

De igual manera, consideró que los centros de acopio caen en esta práctica, pues finalmente pagan el frijol a bajos precios y después, ganan más recursos económicos que los campesinos.