×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Se deslindan en Guadalupe de adeudos por $70 millones

Alejandro Wong
~
30 de Noviembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Julio César Chávez. alcalde de Guadalupe.
Archivo / Julio César Chávez. alcalde de Guadalupe.

El gobierno de Julio César Chávez, agobiado por la miseria en la presidencia de Guadalupe, tiene en puerta varios pleitos legales para rechazar cobros atribuibles a la administración de Enrique Flores. 
Hasta ayer, la deuda documentada rondaba cerca de 780 millones, de los que 
según el tesorero Alejandro Zapata, 354.5 millones corresponden al contrato para concesionar las luminarias, que en el ayuntamiento insisten en cancelar porque el servicio ha resultado malo. Esas cuentas serían compromisos que la administración reconoce. Sin embargo, hay 70 millones de pesos más que están cobrando y la presidencia no estará dispuesta a pagar porque no se trata de “deudas institucionales”. Ahí ya se anticipan pleitazos legales, en la que la presidencia busca que las deudas sean tema particular de los exfuncionarios.       

Mala planeación  
La bancada de Morena, comandada por Chuy Padilla, logró que el resto de las fracciones se pusieran en su contra y lo peor, es que de ahora en adelante sabrán muy bien como minoritearlos. Los morenistas volvieron insistir en que se tratara el tema de una modificación en la ley para bajar la edad establecida como requisito para ser secretario General del Congreso y acomodar a Rafael Llamas. El problema es que el priista Luis Esparza advirtió que no permitirían ser presionados y como mediador hábilmente logró que las demás fracciones se pusieran en contra. Incluso pudieron ponerse en contra de otras propuestas de Morena, pero no lo hicieron. 

El paquete  
El secretario de Finanzas Jorge Miranda envió el paquete de presupuesto para el 2019, que contempla un ejercicio de más de 32 mil millones de pesos para el estado. Los diputados, que ayer sí estuvieron sesionando por varias horas, meterán el tema en la orden del día de la sesión del próximo martes. Mientras tanto, han estado recibiendo solicitudes de instancias y asociaciones civiles que piden más dinero para el próximo año.

Casi listo 
La diputada Karla Valdez asegura que ya están resueltas las gestiones para el proyecto del hospital de Sombrerete y el titular de la SSZ, Gilberto Breña, podría inaugurarlo en un par de meses, o menos. La doctora también dice que para ella la lealtad es muy importante en “sus orígenes priistas”, y el que tenga vínculos de amistad con gente de Morena, (la han señalado de supuestos acuerdos con David Monreal) no quiere decir que se vaya a poner el chaleco guinda.  

Por demandas  
El gobierno de Alejandro Tello benefició a 380 burócratas con recategorizaciones salariales. Pero hay cuatro burócratas a los que les echarán para atrás el beneficio. Y es que al demandar al gobierno estatal incumplieron uno de los requerimientos que estaban definidos por decreto. Por eso, la disposición no es porque el secretario de Administración, Jorge Escobedo Armengol, lo haya querido así, sino porque simplemente así lo establece la ley.  

Aclaración 
Por un error de interpretación afirmamos ayer que Adriana Rivero, la titular de Semujer se cuadriplicó el salario. La información correcta indica que no fue así. Lo qué pasó es que anteriormente los funcionarios recibían su salario en dos partidas; una, la nómina de la Secretaría de Administración y luego, un bono vía la Secretaría de Finanzas. Con objeto de hacer las percepciones más transparentes se unificó todo al salario y por eso parece que aumentaron cuando la realidad es que permanecen igual. Una disculpa a Adriana Rivero.  

Runrunazos  
El alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal, aplicó el guillotinazo salarial a funcionarios de su gobierno. Al exsecretario de Gobierno Daniel Isaac Ramírez se le llegó a cobrar 40 mil brutos quincenales. Juan Manuel Lorera, quien actualmente está en el cargo, andaría renegando porque ya solo le tocan 23 mil. * En Ojocaliente todavía está pendiente el proceso para definir si se sustituye a la síndico María de Jesús Hernández, a quien acusaron de cobrar moches para supuestamente reinstalar a exempleados. Esos actos gandallas no están confirmados, pero en el cabildo esperan que la situación se aclara pronto. * *Ulises Mejía y Julio Chávez, alcaldes de la capital y Guadalupe, se suman al contingente que irá a la toma de protesta de AMLO. Será importante la asistencia de los morenistas porque "pasarán lista".