×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

En riesgo, la aplicación de la Ley de Salud Mental

Alexa Montiel
~
30 de Noviembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Hans Hiram Pacheco, director de la Unidad Académica de Psicología.
Alexa Montiel / Hans Hiram Pacheco, director de la Unidad Académica de Psicología.

ZACATECAS.- Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología (UAP), lamentó durante su segundo informe de actividades, que pese a que ya se aprobó la Ley de Salud Mental en el estado, aún no se ha hecho la reglamentación correspondiente. 

Comentó que esta tiene que ser hecha por el Ejecutivo del estado; sin embargo, hasta el momento no ha sido entregada, siendo Zacatecas uno de los 10 estados que tiene una ley de salud mental. 

Cabe mencionar que si la reglamentación no es entregada antes de que concluya el año, podría complicarse su ejecución, ya que no habría la posibilidad de poder bajar el recurso para aplicar la ley, que se aprobó desde la Legislatura pasada en el Congreso local. 

Además; dentro de esta Ley de Salud Mental, donde se requiere mayor recurso es en los proyectos y programas sociales de intervención, los cuales se tienen que ejecutar en conjunto con la Secretaría de Salud, para trabajar la prevención, detección y atención de las problemáticas. 

Psicología tendrá más posgrados

Dentro de los puntos que fueron abordados durante su segundo informe de actividades, el director recalcó que se lograron diferentes objetivos a través de cinco ejes, el primero que tiene que ver con la reestructuración curricular, que les permitirá obtener un doble reconocimiento como programa de calidad. 

Además anunció la creación de dos posgrados que estarán dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), y la gestión de un doctorado interinstitucional PNPC en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro y San Luis Potosí. 

“Después de que la unidad académica de Psicología, desde hace 18 años contará con un solo posgrado, el cual también fue reestructurado, hoy la unidad cuenta con tres posgrados nuevos, que atienden diferentes problemáticas a nivel psicosocial”, expresó.